¿Cuánta tarifa de datos consume una llamada IP?

Cada vez son más las personas que descubren que, a través de la Voz IP (VoIP) pueden realizar llamadas de calidad a unos costes mucho más reducidos que a través de la telefonía tradicional, e incluso de manera gratuita. Pero no todos los servicios son iguales, ni todas las conexiones válidas para poder cursar una llamada IP de calidad.

Skype y Viber son dos servicios que han sonado con fuerza en los últimos años y que la mayoría de usuarios VoIP conocen, pero cada vez son más las aplicaciones de Voz IP que encontramos en el mercado online. De hecho, la integración de la Voz IP con otros servicios como son los de mensajería es ya un clásico. El ejemplo básico lo tenemos en Skype, aunque también han nacido otros que cada vez cobran más importancia, como puede ser el caso de Line.

Pero, ¿es siempre recomendable realizar llamadas VoIP? Lo cierto es que los smartphones de última última generación están la mayoría provistos del software y la tecnología óptima para permitir este tipo de llamadas con una calidad aceptable. Sin embargo, el problema lo encontramos casi siempre en la calidad de la conexión a Internet que tengamos.

android-ios-voip

Y si usamos nuestra tarifa de datos en lugar de una conexión wifi, ¿cuánto consumimos con una llamada media?, ¿puede salirnos más caro realizar una llamada a través de Voz IP usando la tarifa de datos que haciéndola de manera analógica? Obviamente, la respuesta dependerá de la tarifa de datos y de la tarifa de llamadas que tengamos contratadas con nuestro operador. De todos modos, lo mejor es valuar la cantidad de datos que se consumen cuando realizamos llamadas VoIP.

Para ello, existen aplicaciones que miden de forma óptima qué cantidad de datos usamos o qué ancho de banda necesitamos. Tanto para Android como iOS, VoIP Bandwidth Calc es una buena opción. Además de calcular el ancho de banda requerido para el canal VoIP, nos permite seleccionar distintos códecs, tamaños de carga útil, tipo de red Layer 2, número de canales simultáneos/concurrentes, compresión RTP, tipos de red, etc.

Aunque es previsible que siga creciendo el número de apps que permiten funcionalidades similares a las que VoIP Bandwidth Calc ofrece, de momento recomendamos esta por su sencillez, usabilidad, eficacia, así como por las valoraciones recibidas hasta la fecha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.