P2P y voIP bajo llave en Europa

Ya hemos hecho referencia en este blog a las restricciones que según un estudio del BEREC (organismo que abarca a los reguladores europeos) sufren los usuarios a la hora de usar servicios de P2P y Voz IP durante sus conexiones a Internet. Los operadores de telecomunicaciones ven una amenaza en este tipo de servicios y por ello restringen y limitan de diferentes maneras el uso de este tipo de conexiones. 

ImagenCada vez se van conociendo más datos del informe, como lo es el hecho de que el 25% de los ISPs móviles declaren en la encuesta realizada restringir de algún modo el uso de este tipo de conexiones a sus usuarios. De éstos, el 56% lo hace técnicamente y el 44% lo indica en su contrato aunque no lo hace técnicamente.

En el caso de P2P, el tráfico se limita tecnológicamente al 90% de los casos, lo que supone que uno de cada tres operadores móviles lo restrinja. En cambio, en redes fijas, sólo el 18% de los operadores europeos pone algún impedimento. Las diferencias son, cuanto menos, notables.

Siempre se ha dicho que del dicho al hecho hay un trecho, y en este argumento se basan principalmente las asociaciones de usuarios y consumidores, que ven una diferencia cuanto menos abismal entre la publicidad de los servicios que ofrecen las operadoras y la realidad de los estudios que estas semanas llegan por toda Europa.

Desde la vicepresidencia de la UE, ya se ha apuntado a la redacción de un informe de recomendaciones y buenas prácticas para el el sector, aunque la regulación no se tocará de momento. Por nuestra parte, tan solo nos queda esperar y sobretodo, desear que los problemas entre consumidores y operadores terminen cuanto antes.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.