P2P y voIP bajo llave en Europa

Ya hemos hecho referencia en este blog a las restricciones que según un estudio del BEREC (organismo que abarca a los reguladores europeos) sufren los usuarios a la hora de usar servicios de P2P y Voz IP durante sus conexiones a Internet. Los operadores de telecomunicaciones ven una amenaza en este tipo de servicios y por ello restringen y limitan de diferentes maneras el uso de este tipo de conexiones. 

ImagenCada vez se van conociendo más datos del informe, como lo es el hecho de que el 25% de los ISPs móviles declaren en la encuesta realizada restringir de algún modo el uso de este tipo de conexiones a sus usuarios. De éstos, el 56% lo hace técnicamente y el 44% lo indica en su contrato aunque no lo hace técnicamente.

En el caso de P2P, el tráfico se limita tecnológicamente al 90% de los casos, lo que supone que uno de cada tres operadores móviles lo restrinja. En cambio, en redes fijas, sólo el 18% de los operadores europeos pone algún impedimento. Las diferencias son, cuanto menos, notables.

Siempre se ha dicho que del dicho al hecho hay un trecho, y en este argumento se basan principalmente las asociaciones de usuarios y consumidores, que ven una diferencia cuanto menos abismal entre la publicidad de los servicios que ofrecen las operadoras y la realidad de los estudios que estas semanas llegan por toda Europa.

Desde la vicepresidencia de la UE, ya se ha apuntado a la redacción de un informe de recomendaciones y buenas prácticas para el el sector, aunque la regulación no se tocará de momento. Por nuestra parte, tan solo nos queda esperar y sobretodo, desear que los problemas entre consumidores y operadores terminen cuanto antes.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.