¡Súbete a la nube!

Nube, cloud, cloudcomputing y muchos términos asociados al nuevo mundo de la nube han sido recientemente acuñados y empleados cada día más por internautas y en general público interesado en las TIC.

En concreto, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha realizado un profundo estudio sobre la situación, retos y oportunidades de este nuevo sistema de comunicación a nivel mundial, europeo y español.

A pesar de que son unos cuantos los estudios realizados en este sentido, el presente nos desvela que el 9,8% de las PYMES encuestadas usan cloudcomputing. Si atendemos a las PYMES que ya son conocedoras de esta tecnología y sus beneficios, el porcentaje aumenta hasta el 21,7% de uso. Evidentemente, el sector TIC está a la cabeza en el uso de este sistema (62,7% de las PYMES con página web son usuarias), seguido de la industria (57,5%).

Ahorro nube-cloud-cloudcomputingde tiempo y de costes, y aumento de la productividad son las principales motivaciones percibidas por las empresas usuarias de cloudcomputing, lo que ya indica el alto nivel de satisfacción, pues más de la mitad de las empresas encuestadas perciben estas motivaciones como las principales hacia su uso.

El estudio a continuación evalúa el impacto de esta tecnología en distintos ámbitos, destacando: macroeconomía (PIB, empleo, Hacienda), microeconomía, sociedad, Administraciones y medioambiente.

En general, el conocimiento de lo que es cloudcomputing, sus diferentes aplicaciones y posibilidades es todavía limitado, pues más de la mitad de PYMES no lo conocen en absoluto. Evidentemente, ante el desconocimiento la actitud suele ser negativa de cara al cambio. En este sentido, percibimos cierta necesidad formativa hacia las empresas españolas.

Coudcomputing es el presente y es el futuro, sobretodo por las numerosas ventajas que ofrece: las empresas evitan invertir y ahorran energía a la vez que aumentan la calidad de sus comunicaciones, la economía se expande  con la apertura de nuevos modelos de negocio, permitiendo la entrada de nuevas empresas y la expansión del sector; las Administraciones flexibilizan  procesos y unifican esfuerzos; y los ciudadanos flexibilizan sus comunicaciones, realizan trámites de manera más cómoda, a la vez que mejoran el acceso a servicios de Internet, acceden y guardan grandes volúmenes de información, etc. En el caso de la telefonía, las ventajas alcanzan la eliminación de costes, instalaciones, etc., pues con la voz ip o telefonía IP (en la nube) se transmite la voz a través de Internet y no se contabilizan minutos, tarifas, etc. Cloudcomputing ya está aquí, ahora el resto es cuestión de tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.