Telecoprevisiones para 2013

Termina un año de enormes batallas entre las principales operadoras, tal y como nos hemos referido en numerosas ocasiones. ¿Y qué se espera para el 2013 dado el panorama actual? Hacemos un breve repaso de lo que podría suponer el nuevo año en el mercado de la telefonía móvil.

  • 2013Bajada de precios generalizada.  La bajada de precios en las tarifas ha sido una de las tendencias más generalizadas en este año 2012 que ahora dejamos. Principalmente, este ha sido el factor que más ha enfrentado a unos operadores y otros, y el que en muchas ocasiones ha sido el decisivo a la hora de quedarse con una u otra operadora. Previsiblemente, la guerra de precios continuará, con precios a la baja, también en 2013.
  • Fusión de serviciosNos hemos ido acostumbrando a las ofertas que  incluyen un pack de múltiples servicios tales como: telefonía fija y móvil, ADSL y televisión, por ejemplo. Este tipo de ofertas han ido aumentando, encontrando el último caso de éxito en Movistar Fusión.  En menos de tres meses, este combinado ya ha superado el millón de altas.
  • Más low cost que nunca. En menos de dos años, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han duplicado sus accesos. En concreto, 2012 ha sido el año de mayor aceleración para este segmento, con 1,12 millones más de líneas.  La sensibilidad del consumidor al precio seguirá sumando clientes a estas compañías, además de acrecentar la importancia de la reducción del precio en las tarifas del resto de compañías.
  • Cada vez son más los que ofrecen ADSL.  Existe un claro incremento de empresas que ofertan servicios que hasta la fecha no ofrecían. El más reciente ejemplo lo encontramos en Pepephone, que ofrece Internet de 20MB para hogares  por 27,83€ (IVA incluido).
  • La nube, ¡disparada!. Cloudcomputing ha experimentado un voluminoso crecimiento en 2012.  En concreto, un 93% respecto a 2011 según un estudio de IDC España. La seguridad en la nube, así como la regulación y establecimiento de estándares en este sector serán prioritarios es 2013. Muchas empresas, como es nuestro caso, ya ofrecen soluciones de telefonía VoIP a empresas con funcionalidades de centralita.

Estas son las tendencias que marcan el fin del año 2012 y los inicios del 2013 en nuestro sector. Faltará ver cómo desarrolla el próximo año y qué sorpresas nos trae. Hasta entonces, feliz año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.