VoIP, ¡¡Si!!. ¿¿¿Pero qué codec uso???

PCMA, Speex, G729A, SILK, PCMU, ILBC, Opus, G722, un montón de siglas que parecen creadas con el único fin de minar nuestra moral y que desistamos en nuestro intentos de emplear la Voz IP. Y es que seguramente, a todos los que algún día decidimos montar un sistema de telefonía basado en VoIP, ya sea para una gran empresa o simplemente para hablar con nuestros amigos ahorrando en nuestra factura telefónica, se nos pasó esta pregunta por la cabeza,  “¿Qué codec uso?”

 codec voip

Por desgracia, a día de hoy no existe la respuesta perfecta sobre un codec que siempre sea el mejor en cualquier escenario. Pero al menos, conociendo un poco mejor cuales son y para qué sirven los codec, podremos elegir el que se adapta mejor a nuestras necesidades. Puede no ser lo mismo hablar del codec para un teléfono IP de sobremesa que del codec para un softphone para PC, o Smartphone.

¿Qué son los codec?

Obviando la definición académica, los codec son los encargados de convertir nuestra voz en información digital, adaptando la señal para poder ser transmitida por una red IP (codificar), y por supuesto deshacer esta conversión una vez que esta información llega al otro extremo de la comunicación (decodificar).

¿Qué diferencias existen entre los distintos codec?

A la hora de transformar la voz para transmitirla por internet (Voz IP), existen multitud de formas de hacerlo, y esto es lo que da origen a los distintos codec.

Podemos tener codec que optimizan el ancho de banda (lo que ocupamos de la adsl para que funcione nuestra Voz IP) que utilizamos a costa de perder calidad, codec que optimizan la calidad a costa de usar un mayor ancho de banda, codec gratuitos, codec de pago,….

¿Qué codec se adapta mejor a mi?

Dependiendo de cual sea nuestro escenario y nuestras necesidades, podemos elegir entre unos u otros. A continuación os detallamos las ventajas e inconvenientes de los principales codec, y os comentamos en qué escenarios se adaptan mejor (si tenemos una adsl grande o pequeña, si tenemos fibra de Ono o Telefónica, , si hablamos por 3G o 4G, etc.).

Codec G711

También conocido como codec “PCMA” o “PCMU”, (según su variante), es un codec que no utiliza compresión, por lo que obtiene una mayor calidad de voz a costa de un mayor consumo de ancho de banda. No utiliza algoritmos complejos, por lo que no necesita grandes capacidades de procesamiento. Su calidad es similar a la de la telefonía convencional.

El escenario de uso ideal es en redes locales, donde el consumo de ancho de banda no es un problema, y especialmente para softphones que se ejecutan en dispositivos que muchas veces tienen que realizar más tareas simultáneas. Voz IP de calidad gastando mucho ancha adsl.

Codec G722

Este codec mantiene los consumos de ancho de banda del codec G711, pero duplicando la calidad del audio a costa de aumentar la complejidad de los algoritmos utilizados y de los requisitos necesarios. Voz IP de mucha calidad gastando mucho ancha adsl.

Su escenario de uso ideal es en redes locales, donde el ancho de banda no es un problema y especialmente para teléfonos físicos (hardphone).

Codec G729

Probablemente el códec más utilizado para comunicaciones VoIP.

Este es un codec licenciado “de pago”, donde ambos extremos de una comunicación tienen que tener una licencia de este codec para poder utilizarlo.

Por suerte para nosotros, la mayoría de los teléfonos IP que existen en el mercado (y desde luego los que Premium Numbers facilita a sus clientes) ya incluyen la licencia necesaria para la utilización de este codec. No es así con los softphone gratuitos, en los cuales en la mayoría de los casos tendremos que comprar una licencia adicional para poder usar este codec.

Este codec obtiene un gran compromiso entre consumo de ancho de banda y calidad del audio, siendo además bastante resistente ante pérdidas de paquetes, lo que lo convierte en el codec preferido cuando tenemos que realizar llamadas Voz IP a través de nuestra conexión a Internet. Calidad de Voz IP aceptable gastando poca adsl.

Codec ILBC

En teoría, este codec, ofrece mayor calidad que G729, y es menos sensible a pérdida de paquetes, además de ser un codec gratuito, a costa de aumentar un poco el ancho de banda consumido.

En la práctica, los algoritmos utilizados para codificar y decodificar son más complejos, lo que provoca que se añadan retardos en el audio que empeoran la calidad.

Este es un códec a tener en cuentas en redes que están conectados por puntos wifi, o que puedan tener mayores pérdidas de paquetes.

Codec OPUS

Presentado por muchos como “El codec definitivo”, aúna un menor consumo de ancho de banda, una mayor calidad y gran resistencia a la pérdida de paquetes, además de ser de código libre (gratuito).

El problema de este codec es que a día de hoy muy pocos dispositivos son compatibles con él, lo que lo convierte en poco utilizable en la mayoría de los escenarios.

Ahora os toca a vosotros decidir que codec se adapta mejor a vuestro escenario y necesidades:

Desde Premium Numbers recomendamos los codec “G729”  y “G711_ A”, aunque nuestra centralita virtual soporta muchos otros. Ello nos permite adaptarnos a todos nuestros clientes y poder ofrecerles la máxima calidad en sus llamadas IP según sus necesidades, permitiendo además un gran ahorro en sus llamadas telefónicas gracias a la Voz IP y a las facilidades de centralita en la nube.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] View post: ¿Cual es el mejor códec para voip? – Premium Numbers […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.