Trimulta por valor de 120 millones de euros

Parece ser que el abuso de monopolio en telecomunicaciones se paga. Que se pague caro o no, más que depender de la cifra depende de lo que la multa suponga en comparación con la facturación del multado. Esta misma semana, la Comisión Nacional de Competencia sanciona a Orange, Vodafone y Movistar por abusar de su posición de dominio en el en el mercado mayorista de los SMS.

SMS-multa

El abuso de la posición de liderazgo ha afectado a los servicios de terminación de mensajes cortos SMS, debido a la libertad en la fijación de precios mayoristas de estos servicios. El precio fijado ha sido considerado demasiado caro, lo que ha afectado a muchos operadores móviles, que han visto en estos precios una importante barrera de entrada al mercado. La falta de regulación a este respecto entre el año 2000 y 2009 tampoco ha ayudado demasiado.

Movistar ha sido multada con 46.49 millones de euros, Vodafone con 43.52 millones de euros, y Orange con 29.9 millones de euros.  Se calcula que estas multas suponen sólo un 0.59% de las ganancias obtenidas.

Muchos sectores han recibido con buenos ojos la noticia, al igual que distintas asociaciones de consumidores, como es el caso de la OCU. A pesar de que la CNC ha tomado cartas en el asunto y ha dictado una resolución ante el supuesto abuso de liderazgo, la intención de los muchos operadores que se han podido ver afectados es poder llegar a una regulación a este respecto, para que no sea necesario reaccionar ante prácticas ya dadas, y sobretodo conseguir eliminar periodos de vacío legal como el producido entre 2000 y 2009.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.