No es lo mismo consumir que gastar

Aunque cada vez son más los servicios de telecomunicaciones que contratamos, nuestro gasto total es hoy menor que el año pasado. Así lo desvela la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en un estudio realizado a los hogares españoles.

En concreto, la CMT ha estudiado 6 perfiles distintos de consumidores: 1) hogares que sólo tienen contratada telefonía fija,  2) hogares con sólo telefonía móvil, 3) telefonía fija y móvil, 4) hogares con telefonía fija y móvil, además de banda ancha fija,  5) hogares que además de telefonía fija y móvil disponen de banda ancha fija y móvil; y por último 6) hogares con telefonía fija y móvil, además de banda ancha fija y televisión de pago.

El cuarto grupo de consumidores es el que ha experimentado una mayor caída en su presupuesto destinado a telecomunicaciones, con un decrecimiento del 14,3% respecto al año anterior. Pero además, este segmento gasta un 25% menos en telefonía móvil, gracias sobretodo a la caída de los precios por una parte y al traspaso del tráfico de datos y llamadas a la red y banda fija. Le sigue el segundo grupo, que sólo consume telefonía móvil, con un 13% de caída en el gasto.

El estudio pone de manifiesto la importancia de las variables sociodemográficas en el consumo de servicios de telecomunicaciones. Así, observamos como el grupo 1 (sólo contratan telefonía fija) suelen ser siempre hogares cuyos miembros superan los 65 años de edad.

Los datos reflejan no un menor consumo, sino un menor gasto, que ha golpeado a nuestro sector más que otros años y en mayor medida que a otros sectores. Faltará evaluar cómo se encuentran las telecomunicaciones en empresas, en donde evidentemente veremos una tendencia hacia el  cloudcomputing y VoIP.

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