¿voIP sí o voIP no? Depende de la tarifa y el operador

La tecnología voIP ha sido ya tratada en anteriores posts. Pero a medida que avanzan los sistemas que permiten tal tecnología, así como los usuarios de ella, las compañías de telefonía móvil parece que empiezan a ver peligrar su facturación. Aplicaciones como Viber y Skype para smartphones y tablets permiten voz IP en dichos terminales. Pero bien, lo que piensen las operadoras de telefonía móvil es otra cosa.

voip

Si hace aproximadamente un mes Movistar permitía en todos sus bonos el uso de voz IP, hace tan sólo unos días la compañía presenta como única opción para el uso de voz IP la tarifa de 10 GB para clientes de un módem o USB. El coste de la tarifa: 47,2€. De momento, smartphones y tablets quedan al amparo de otras compañías sí quieren hacer uso de voIP. La medida es, cuanto menos, restrictiva.

Pero el asunto no queda ahí. Por otro lado, los usuarios de Yoigo podrán utilizar Skype, Viber y otros servicios de voz sobre IP, hasta ahora ‘capados’ por la compañía. 

El operador móvil anuncia un bono de 100 MB por 7,08 euros al mes para ese fin. Este bono, informa Yoigo, estará disponible para clientes de contrato que tengan alguna tarifa con Internet incluido, o con un bono de Internet. Fuentes del operador comentaron que desde que empezó a permitirse ya hay más de 400.000 abonados en España que usan aplicaciones de VoIP gracias a estas tarifas.

En este caso, la decisión de Yoigo pasa, más que por restringir, por flexibilizar el uso de tales tecnologías que antes no permitía. Formarán parte del pasado en la compañía clausulas en las condiciones generales para sus consumidores del tipo: «no están permitidos los accesos ni para P2P ni a telefonía IP».

VoIP para empresas

A la vez que determinadas compañías cambian sus políticas en lo que respecta a este sistema de comunicación cómodo, económico y flexible, los usuario voIP siguen creciendo exponencialmente. En el caso de las empresas, el 20% de las españolas ya usan voz IP. Las posibilidades en este sentido son mucho más amplias, al menos en lo que respecta a Premium Numbers, ofreciendo el servicio de voz ip para empresas con centralita virtual incluida que integra funcionalidades avanzadas gratuitas y reduce costes, gracias sobretodo a la eliminación del coste de la línea, regalo de los terminales, etc.

La evolución tecnológica, la mejora de los servicios y el ofrecimiento a los clientes de sistemas cómodos y flexibles son una máxima, o deberían serlo, en las empresas que a ello nos dedicamos. De todos modos, y como hay reacciones y políticas para todos los gustos, las noticias seguirán llegando, y nosotros seguiremos aquí para contároslas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.