Continúa el camino hacia las €uroRebajas

Venimos siguiendo desde hace unas semanas las decisiones europeas en materia de rebajas en las tarifas  de roaming de los operadores móviles europeos. La bajada de precios generalizada, que empieza este verano y se extenderá hasta 2014, ha conseguido despertar ya numerosos seguidores por un lado, y tantos otros detractores, por otro. En cualquiera de los casos, la medida parece favorecerá a los consumidores a la vez que creará un mercado más competitivo.

En el caso español, la CMT se adelantó, y desde el 16 de Abril comenzó un descenso escalonado de los precios en las tarifas mayoristas. Por su parte, y volviendo sobre la normativa europea, y sobre el camino que ésta debe seguir hasta la consecución del objetivo de reducción, conocíamos esta semana nuevas noticias. La Comisión de Industria del Parlamento Europeo (PE) ha dado un paso más hacia la aprobación de un acuerdo para rebajar las tarifas de roaming a partir del 1 de julio.

El texto aprobado propone precios máximos más bajos durante los próximos tres años, así como la posibilidad de contratar, desde el 1 de julio de 2014, servicios roaming por separado del contrato de llamadas o datos nacional, manteniendo el mismo número, lo que según la UE impulsará la competencia y el desarrollo de operadores virtuales.

Image

Por lo que respecta a los precios tope minoristas, hacer llamadas con el móvil desde el extranjero pasará a costar de los 35 céntimos de euros actuales por minuto (sin IVA) a 29 céntimos el próximo 1 de julio, 24 céntimos en la misma fecha de 2013 y, 19 céntimos, en 2014.

La descarga de datos (para la que no había un máximo minorista establecido por ley) costará un máximo de 70 céntimos en julio, 45 céntimos en 2013 y 20 en 2014.

Por lo que respecta a tarifas mayoristas, las compañías se tendrán que pagar entre sí, en lugar de los 18 céntimos actuales por minuto de llamada, como mucho 14 céntimos en julio, 10 céntimos en 2013 y 5 céntimos al año siguiente.Cada SMS pasará a costarles, en vez de 4 céntimos, 3 céntimos desde julio, 3 céntimos un año después y, 2 céntimos, en 2014.

Desde nuestra perspectiva, creemos que el beneficio al cliente es siempre grato para todas las partes y constituye un futuro win to win en las dos partes, empresas y clientes. De la satisfacción generalizada de los consumidores, las empresas, en última instancia, sacarán partido seguro. Seguiremos alerta. Mientras tanto, puede beneficiarse de nuestro servicio de roaming, compatible con cualquier operador y con las más atractivas tarifas del mercado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.