El reparto del pastel de los Operadores Móviles Virtuales (OMV)

Hoy en día el mercado español de telecomunicaciones ofrece numerosas posibilidades de elección en lo que se refiere a los llamados operadores móviles virtuales (OMV). Orange, Vodafone, Movistar, Yoigo, Jazztel, Euskaltel, y hasta Tuenti, entre otras. 

Es importante diferenciar entre OMV y operadores de red. La diferencia fundamental entre un operador móvil de red y un operador móvil virtual es que los virtuales no tienen red propia, es decir, no cuentan con espectro propio, como ocurre en el caso de Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo.

A mediados de 2011, el Ministerio de Industria aprobó un decreto que estableció que aquellos operadores que dispongan de espectro en la banda de 900 Mhz (10 Mhz) tendrán la obligación de ofrecer acceso mayorista a sus redes a los operadores que no dispongan de espectro. De esta forma los virtuales tienen garantizado el acceso a la red, y en caso de que los operadores no lleguen a un acuerdo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) será la encargada de resolver el conflicto, tal como sucedía hasta ahora.

Actualmente,  hay un total de 23 Operadores Móviles Virtuales activos y a finales de 2011 se habían firmado un total de 30 acuerdos, hecho que garantiza que estos operadores puedan seguir ofreciendo sus servicios. Su cuota total de mercado a finales de 2011 era del 6,8%, con 3,6 millones de líneas.

Cierto es que la cuota de mercado es todavía mínima si la comparamos con el resto de operadores de red, pero más cierto aún es el hecho de que el tiempo transcurrido desde la apertura del mercado a los OMV es todavía poco. En la siguiente tabla pueden observarse los distintos OMV que operan en territorio nacional. Suponemos, aunque carecemos de datos, que otros tantos se habrán quedado por el camino en el intento de escalar posiciones en el ranking español de teleoperadores punteros.

Image

Mientras cada vez más el pastel de los operadores móviles se reparte entre distintas partes, los más pequeños crecen y los más grandes se ven obligados a ajustar políticas de precios para que la competencia no les desbanque clientela. También es cierto que los grandes tienen mucho más margen de maniobra en lo que a decisiones de precios y estrategias económicas se refiere.

La competencia es sana mientras no se incurra en prácticas desleales, y nos ayuda a todas las partes a exprimir recursos y esfuerzos por ofrecer lo mejor de nosotros mismos a nuestros clientes. No sabremos si dentro de otro año el número de OMV habrá crecido o , por el contrario, decrecido. Mientras esperamos el tiempo oportuno para el análisis, pueden hacer sus apuestas.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Los últimos datos que disponíamos hasta la fecha eran los correspondientes al mes de septiembre. Con los datos actualizados esta semana, vemos la pérdida de cuota de mercado en 3 puntos de Movistar y la ligera pérdida de Vodafone en poco más de medio punto. En el otro lado del pastel, encontramos a Orange y Yoigo, que suben ambas  en un punto. Y en último lugar, encontramos a las operadoras móviles virtuales (OMV), que son las grandes vencedoras, pues en su conjunto ganan cerca de dos puntos. Recordemos que las OMV no tienen red propia como es el caso de las anteriores. Actualmente son 23 las OMV, las cuales se pueden consultar en uno de nuestros posts anteriores. […]

  2. […] Read more: El reparto del pastel de los Operadores Móviles Virtuales (OMV … […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.