Recortes también en Internet

Al menos el 20% y posiblemente hasta la mitad de los usuarios de Internet en el teléfono móvil sufre restricciones o incluso bloqueo en servicios como el de llamadas por la red (VoIP)intercambio de archivos P2P, según revela hoy en un comunicado Neelie Kroes, vicepresidenta de la Unión Europea.

recortes-internetKroes ha hecho pública esta información un año después de que pidiera un informe al BEREC, la organización que agrupa a todos los reguladores europeos de telecomunicaciones, incluida la CMT, con el fin de comprobar que se está garantizando en los distintos países la elección del consumidor y la llamada neutralidad de la red.

Kroes explica que preparará una serie de recomendaciones que garanticen la transparencia en los servicios de Internet que ofrecen las operadoras, para lo cual se enfocará en tres aspectos:

1.- Los consumidores necesitan información clara sobre las velocidades reales de banda ancha: la subida y bajada de datos; la velocidad mínima; la velocidad al descargar un vídeo a la carta.

2.- Los usuarios también necesitan información clara sobre los límites o techos de consumo de los planes de Internet que tienen contratados.

3.- Los consumidores también necesitan saber si los planes tienen restricciones: Kroes explica que «los consumidores necesitan también saber si se les está dando champagne o un vino menos espumoso» y que «si Internet no es completo, no debe ser comercializado como tal».

Es cierto que pese a contratar una determinada tarifa plana, muchos somos los que detectamos en determinadas horas que la velocidad del servicio baja. Habría que examinar en este sentido si lo que realmente reciben los consumidores son tarifas planas o no. Desde la publicidad con que se oferta el servicio hasta la firma del contrato entre ambas partes refleja a menudo que el servicio se trata de una tarifa plana, lo que significa que es ilimitada en las condiciones pactadas. Desde el sector, y ante estos sesgos legales, se echa de menos cierta regulación, que por cierto, no va a llegar de momento según ha comentado Kroes.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] hemos hecho referencia en este blog a las restricciones que según un estudio del BEREC (organismo que abarca a los […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.