Cómo mejorar la atención al cliente con mensajes automáticos de WhatsApp Business

La implementación de mensajes automáticos en WhatsApp Business se ha convertido en una estrategia óptima y eficiente en el ámbito del marketing conversacional. Desde el año 2020, esta aplicación ha sido utilizada por aproximadamente una cuarta parte de la población mundial, con más de 2 mil millones de usuarios mensuales. Por lo tanto, se ha convertido en un canal inigualable para la captación de clientes potenciales en todos los sectores comerciales y para empresas de cualquier tamaño.

Es importante destacar la relevancia de WhatsApp como canal de atención al cliente, ya que la mayoría de los usuarios están familiarizados con esta aplicación de mensajería instantánea, utilizándola a diario para comunicarse con amigos y familiares. Por lo tanto, es uno de los canales más utilizados por los clientes para realizar consultas. Debido a su importancia, lo hemos integrado en Vozipcenter para que puedas recibir y responder a todos los mensajes de los clientes en un mismo espacio de trabajo.

Según datos de Statista, el 37% de los usuarios espera recibir una respuesta por parte de las empresas el mismo día en que contactan, y el 28% espera una respuesta en menos de una hora. En contraste, en otros canales el tiempo promedio de espera supera las 8 horas, lo cual tiene un impacto directo en la experiencia del cliente y puede incluso llevar a la pérdida de clientes.

En este sentido, es fundamental para tu empresa destacarse al responder rápidamente las preguntas de los usuarios a través de WhatsApp, ya que esto contribuye a mejorar la experiencia del consumidor.

La importancia de los mensajes automáticos de WhatsApp Business para tu negocio

Aquí es donde entran en juego los mensajes automáticos de WhatsApp Business. Estos mensajes son respuestas personalizables que informan a tus clientes que estás fuera de tu horario de trabajo o que, por alguna razón, no estás disponible en ese momento.

Además, puedes utilizar los mensajes automáticos como mensajes de bienvenida, los cuales se envían automáticamente cuando un usuario envía un mensaje por primera vez a tu cuenta de empresa de WhatsApp.

Estos mensajes de ausencia o de bienvenida son fundamentales para garantizar la inmediatez en la comunicación. No solo te permiten establecer límites de horarios, sino que también ayudan a que el cliente sepa que no estás descuidando su consulta, lo cual fomenta su participación en el proceso de compra.

En este sentido, queremos mostrarte cómo crear tus propios mensajes de ausencia para WhatsApp Business, proporcionándote algunos ejemplos que pueden servirte de inspiración o como base.

¿Qué son los mensajes de ausencia de WhatsApp Business?

Los mensajes de ausencia de WhatsApp Business son recursos poderosos que se han integrado en esta nueva versión de la aplicación, diseñada específicamente para empresas, pymes e incluso grandes compañías con actividad internacional (estas últimas deben acceder a la API).

En términos técnicos, los mensajes automáticos para la versión empresarial de WhatsApp son respuestas, frases, notificaciones, alertas, recordatorios y otros contenidos de texto que se redactan y se guardan con antelación para su posterior envío automático a las personas que contactan a un negocio a través de la aplicación.

Características del mensaje de ausencia en WhatsApp

Al configurar tus mensajes de ausencia en WhatsApp, es importante tener en cuenta la personalización de los mismos, determinar el horario en el que serán enviados y seleccionar los destinatarios.

De esta manera, puedes establecer excepciones para aquellos clientes que ya tienes registrados en tu lista de contactos o para una persona específica.

Dado que los usuarios están acostumbrados a utilizar esta aplicación para comunicarse con familiares y amigos, te recomendamos redactar tus mensajes de una manera más cercana, pero siempre en línea con el tono de comunicación de tu marca. Además, puedes utilizar emojis para hacer tus mensajes más dinámicos y cercanos.

Cómo establecer un mensaje de ausencia en WhatsApp Business

  1. Abre la aplicación de WhatsApp Business.
  2. Toca el ícono de más opciones y selecciona «Herramientas para la empresa» y luego «Mensaje de ausencia».
  3. Activa la opción «Enviar mensaje de ausencia».
  4. En el campo «Mensaje de ausencia», toca para editarlo y luego presiona «OK».
  5. Elige el horario y una de las siguientes opciones:
    • «Enviar siempre»: para enviar el mensaje automático en todo momento.
    • «Horario personalizado»: se envía el mensaje únicamente en horarios específicos.
    • «Fuera del horario comercial»: se envía el mensaje automático únicamente fuera del horario comercial. Para ello, es necesario configurar un horario comercial en tu perfil de empresa.
  6. Selecciona una de las cuatro opciones de destinatarios:
    • «Todos»: para enviar el mensaje automático a todas las personas que te escriban después del horario comercial.
    • «Los que no están guardados en la libreta de contactos».
    • «Todos excepto a números seleccionados».
    • «Solo enviar a números determinados».
  7. Una vez completado este proceso, presiona «GUARDAR».

Ejemplos de situaciones en las que automatizar mensajes

Un ejemplo de mucha utilidad de su configuración es su uso como mensajes automáticos de bienvenida a un cliente que contacta por primera vez

Estos mensajes automáticos de WhatsApp Business son ideales para responder de manera inmediata y automática cuando una persona se pone en contacto por primera vez con una cuenta de empresa en WhatsApp.

Son especialmente útiles para pequeñas o medianas empresas que no pueden ofrecer un servicio de atención al cliente en tiempo real las 24 horas del día, y de esta manera evitan dejar a los usuarios sin respuesta.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de mensajes de bienvenida cuando un cliente potencial envía su primer mensaje:

  • «¡Gracias por contactarnos! En el menor tiempo posible, un miembro de nuestro equipo te brindará atención personalizada para resolver cualquier consulta o solicitud que tengas».
  • «¡Nos complace ver que estás interesado en (nombre de la empresa)! Pronto un miembro de nuestro equipo responderá a todas tus preguntas o solicitudes».
  • «¡Hola! Bienvenido a [nombre de la empresa]. Hemos recibido tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. Agradecemos tu paciencia».

Estos son solo ejemplos, pero puedes adaptar los mensajes de bienvenida a tu propio estilo y necesidades.

La personalización y la rapidez en la respuesta son fundamentales para brindar una buena experiencia al cliente. ¿Necesitas ayuda en tu gestión de clientes? Solicita información de Vozipcenter, la herramienta que te permitirá agilizar todos tus procesos de comunicación.