La telefonía tradicional tiene los días contados en favor de la telefonía IP

La telefonía tradicional tiene fecha de caducidad. La Voz IP, VoIP o telefonía IP se impone ya no sólo a través de aplicaciones móviles para usuarios, sino también para empresas. Los operadores de telefonía tradicionales empiezan a acumular pérdidas a la vez que otros vamos creciendo al ofrecer telefonía IP de gran calidad, con más funcionalidades, y a mejor precio.

En EE.UU. ya hay proyectos en marcha para sustituir la telefonía tradicional por la telefonía IP de manera general. En España no se conoce todavía ningún proyecto de esta magnitud, si bien es cierto que, mes a mes, acumulamos nuevos clientes que dejan de trabajar con su operador tradicional para pasarse a la telefonía IP o en la nube, sin que ello suponga hacer grandes cambios, o perder facilidad en el uso de una herramienta tan cotidiana como lo es el teléfono. Estudios como el realizado por Gartner desvelan ya el significativo auge de la telefonía IP por parte de las empresas.

A nivel de usuario, todos conocemos servicios como Skype, Viber o Line. Whatsapp tardará poco sumarse al carro de la telefonía IP. Y no son pocos los estudios, como el realizado por Ovum, que cifran las pérdidas de las grandes compañías de telecomunicaciones como consecuencia del desarrollo de estas plataformas. Cabe, destacar, no obstante, que el uso de VoIP en teléfonos móviles no es siempre del agrado de todos los usuarios en cuanto a calidad se refiere, determinada sobretodo por la calidad de la conexión de datos del usuario.

Telefonía IP, Voz IP empresas

Telefonía IP para empresas

No ocurre así en el caso de empresas, que en la gran mayoría disponen de una conexión óptima de Internet en sus oficinas que permite sin ningún tipo de problema realizar y recibir llamadas telefónicas sin sacrificar la calidad. Las empresas que se suman a la telefonía IP siguen teniendo sus mismas líneas telefónicas y siguen llamando a líneas telefónicas analógicas o tradicionales. Sin embargo, su sistema de telefonía IP está en la nube, y en lugar utilizar la arquitectura de la telefonía analógica y su cableado, su telefonía está conectada a Internet.

Empresas como Premium Numbers ofrecen servicios de telefonía IP junto con centralitas virtuales gratuitas, de manera que el cliente puede olvidarse de su centralita física de siempre y de su sistema de telefonía para dar el salto a la telefonía IP, seguir funcionando como hasta el momento y ahorrar tremendamente no sólo en mantenimiento (cuyos costes se eliminan) si no también en los costes de las llamadas.

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