Duros recortes en telecomunicaciones

La Unión Europea reduce el presupuesto destinado al Instrumento de Interconexión para Europa (CEF) en un 90%, pasando de 9.200 millones de euros a tan solo 1.000.  La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO) ya ha reaccionado ante el descomunal recorte y advierte de que cumplir con los objetivos de la Agenda Digital Europea está resultando cada vez más difícil.

 

ETNO ha remitido también una carta a las autoridades comunitarias solicitando que se paralice el recorte, a la vez que advirtiendo de los peligros que dicha decisión podría conllevar: freno en el desarrollo de las políticas de innovación, freno de la producción, y de la creación de empleo a corto y medio plazo. Además de afectar al desarrollo del CEF, según apunta Luigi Gambardella (consejero delegado de ETNO), la medida afectaría también el fondo destinado al desarrollo de redes de nueva generación (NGA), «que tienen un papel real a la hora de sacar a Europa de la crisis actual».

Los recortes en nuestro sector no son nada nuevo. A finales de 2012, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 dejaban a la partida innovación, en donde las telecomunicaciones tienen notoria presencia, con un 18% menos de inversión respecto al año anterior.

El sector privado tampoco se queda atrás. Empresas como Movistar tienen prevista una considerable reducción en la oferta de terminales, pues a nivel mundial comercializa unos 280 modelos distintos (dependiendo de la filial), lo que le impide a la compañía optimizar sus economías de escala. Muchos fabricantes ya se han echado las manos  a la cabeza, pues todo parece apuntar a que Movistar apostará principalmente por smartphones de precio moderado (100-200€) que permitan cierto volumen de comercialización masivo.

Nuestro sector juega un papel muy importante en la recuperación económica, al tener una importancia vital en el desarrollo de la innovación, que siempre lleva aparejada una inversión, producción, comercialización y consumo en el mercado global.  Las empresas del sector seguiremos apostando por la innovación, esperando que estas políticas no se conviertan en un estándar, y que pronto las inversiones puedan aumentar para así seguir creciendo y ofreciendo lo mejor de nosotros a nuestros clientes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.