El imparable crecimiento de la nube

La consultora Ovum, en su reciente estudio titulado «2013 Trends to Watch: Cloud Computing», desvela el auge del cloudcomputing y su imparable crecimiento como una clara tendencia  del 2013.

El ahorro en los costes y el impulso de la innovación son las características más destacadas del sector. A ello hay que sumarle la evolución de todos los tipos de cloud: público, privado e híbrido.  A pesar de que el sector y los servicios que éste abarca no se encuentran todavía en su madurez, 2013 supondrá un año en el que se aunarán esfuerzos desde empresas y proveedores para impulsar las bases de nuevas mejoras. Según el autor del informe, Laurent Lachal,  «serán necesarios al menos cinco años más para que este modelo alcance la madurez”.

Las tres tendencias más claras que se disipan en el transcurso del año 2013 en el entorno cloud son:

  • Emergencia de las nubes públicas como «centros de ecosistema» en soluciones móviles y redes sociales,
  • los datos como el combustible de cloudcomputing. Aplicaciones móviles y sociales que hoy en día gran parte de la sociedad usa no serían posible sin la nube, la cual necesita de los datos que éstas generan para seguir funcionando, y
  • el Internet de las cosas, que incluye desde big data, open government data o consumerización de las TI hasta ciudades inteligentes, proyectos de automoción y televisión.

Como el propio título de nuestro artículo indica, el crecimiento de la nube es imparable. Las empresas de telecomunicaciones ya estamos en la nube, e intentamos trasladar a nuestros clientes las ventajas de contratar servicios cloud. Sólo queda madurar y disfrutar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.