La telefonía que se avecina.

El Mobile World Congress 2013, que se celebra este año  nuevamente en Barcelona, no sólo está mostrando las últimas novedades en telefonía móvil, sino que a su vez está dibujando un retrato de lo que el sector será en un corto-medio plazo.

El win-to-win es la filosofía que impera en el congreso de este año, pretendiendo que la nueva era de la telefonía móvil que se acerca propicie mejores beneficios tanto para operadoras como para usuarios. Muchos son los puntos tratados durante estos días, aunque claramente destacan una serie de tendencias que parecen ya imparables:

  • Globalización en la penetración de smartphonesEl mercado europeo de smartphones presenta una penetración del 40%. Sin embargo, países emergentes con gran potencial de crecimiento apenas alcanzan el 6%. Grandes operadoras como Telefónica ya han señalado su intención de aumentar y expandir sus mercados hacia estos países, calculando un incremento de la penetración de smartphones que triplicaría la actual. Las asignaturas pendientes serán minimizar costes de tales tecnologías,  a la vez que optimizar redes que permitan a los usuarios disfrutar de este tipo de experiencias. Por otra parte, las previsiones en Europa occidental para el 2016 son del 83%. Durante este mismo año, se espera que la Asia pacífica duplique su cifra actual llegando al 31%, y EE.UU. alcance el 75% frente al 21%  de la penetración actual.
  • La nube. La movilidad en la nube es el término con el que se ha acuñado a la próxima era, caracterizada por una simbiosis entre la red 4G y el cloudcomputing. Los dispositivos inteligentes que ya disponemos se unirán a los beneficios de la nube, agrupando servicios de voz, datos y mensajería, entre otros.
  • Comunicación más allá de la humana. Smartphones, hogares, automóviles y servicios financieros o de salud podrían comunicarse y sincronizarse entre ellos para satisfacer las necesidades de usuarios. Sin embargo, su popularización se ve limitada por la cantidad de espectro disponible, que es insuficiente como para permitir tales avances a un amplio colectivo de usuarios. De hecho,  las operadoras ya están necesitando aumentar tal cantidad de espectro para ofrecer el tráfico de datos que sus clientes necesitan. Tal ampliación necesitaría también de nuevas políticas regulatorias, que han sido también discutidas recientemente.
  • Ingresos por tráfico de datos. El tráfico de datos en los terminales móviles es uno de los componentes más populares en muchas de las tarifas que los clientes de telefonía contratan con sus operadores. Durante una conferencia presidida en este Congreso por directivos de Vodafone, Telefónica, AT&T y la compañía asiática China Mobile, se ha apuntado a que, en un medio plazo, los mayores ingresos que obtendrán las compañías operadoras de telefonía serán de tráfico de datos.

Claro está que el crecimiento del sector de la telefonía móvil está disparado, y que también parece empezará a convivir con otros del sector tecnológico, dada la importante apuesta por la innovación a la que estamos asistiendo. Seguro que este interesante Congreso Mundial nos brinda nuevas noticias y novedades en los próximos días.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.