Esto es lo que las tecnología nos traerá en 2015

Diciembre y enero son meses de balances y previsiones. El mundo de la tecnología crece a un ritmo imparable, por lo que hacer previsiones a medio y largo plazo es algo complejo. No obstante, consultoras como Gartner, Webbmedia Group o Juniper se atreven a predecir las principales tendencias del próximo año. Basándonos en la última de éstas, os mencionamos a continuación lo que la tecnología nos traerá en 2015.

2015 tendencias tecnologia

SEGURIDAD

Este año 2014 hemos asistido a numerosos casos de robo de datos. A medida que la tecnología nos brinda cada vez más posibilidades y el volumen de información y datos es cada vez mayor, las grandes empresas van a tener que apostar fuerte por reforzar los sistemas de seguridad para aumentar la confianza de los usuarios. En este sentido, se prevé para 2015 un aumento de la inversión en soluciones de autenticación, biométrica, encriptación y tokenitazión.

WEREABLES

La tecnología «vestible» ha experimentado un importante auge en 2014, pero todavía no está, ni mucho menos, en su fase de madurez. Gafas inteligentes, pulseras medidoras de la actividad física y relojes inteligentes son algunos de los wereables que más han destacado. No obstante, se trata de un mercado en el que todavía queda mucho camino por recorrer y en el que ya no sólo las principales compañías, sino muchas otras pequeñas, se esforzarán por aportar soluciones que no sólo provean de funcionalidades tecnológicas sino que brinden también diseño.

PAGOS A TRAVÉS DE NFC

Aunque la tecnología Near Field Communication (NFC) no es nueva, su uso para efectuar transacciones comerciales todavía no está popularizada, debido sobretodo a comerciantes y bancos, los cuales se muestran todavía reticentes. Lo cierto es que pagar a través del móvil es una tendencia hacia la que se viene apuntando desde hace tiempo, y parece que 2015 podría ser el año en el que despegara. Los usuarios de iPhone 6 y iPhone 6 Plus ya hacen uso de ella a través de la plataforma Apple Pay.

4G

La tecnología 4G tampoco es nueva. Sin embargo, y al igual que en el caso anterior, pocos son los usuarios de smartphones que hacen uso de ella. La cobertura 4G todavía no es suficiente como para que ésta pueda popularizarse. Sin embargo, esta situación sí va a cambiar en 2015. A parte de un aumento en la cobertura 4G, veremos como ya todos los smartphones que se comercialicen serán 4G. Esto provocará cambios también en las estrategias y políticas de precios de los operadores, a cambio de una mejora en la calidad de las conexiones y su velocidad. Como consecuencia, las aplicaciones para hablar por teléfono a través de la conexión de datos (VoIP) experimentarán también un gran crecimiento.

MONEDA DIGITAL

El Bitcoin nació con fuerza pero casi con la misma rapidez perdió fuelle. Poder realizar transferencias de forma anónima a través de una red descentralizada es sin duda una de sus fortalezas. Por ello, y ya sea mediante Bitcoin u otra criptomoneda, las transacciones online a través de una moneda digital que goce de la aceptación por parte de los usuarios podría consolidarse en 2015.

DRONES

Sin duda, los drones son uno de los grandes nacimientos tecnológicos de 2014. Es cierto que la gran barrera reside en el marco legal, aunque a pesar de ello la industria tecnológica no ha detenido la máquina, y cada vez son más las prestaciones y usos que se le pueden dar a estos pájaros tecnológicos. La industria militar y cinematográfica, junto a la agricultura y la construcción son los sectores que de momento más provecho están sacando de ellos.

SALUD Y BIENESTAR DIGITAL

Si el culto al cuerpo es una de las características de la sociedad en la que vivimos, la tecnología también lo es. Ambas se han unido y en 2014 hemos visto como aplicaciones del tipo HealthKit o Google Health (entre muchas otras) han experimentado un rápido crecimiento. A ello cabe sumar también la popularización de las pulseras medidoras de la actividad física. Pasos, calorías quemadas, peso, horas de sueño o ritmo cardiaco son solo algunos de los indicadores que hoy en día medimos a través de la tecnología. Parece ser que este sector todavía puede crecer mucho más, y en 2015 podemos ser testigos no sólo de su crecimiento, sino también de la toma de control de todos los datos de su salud y bienestar por parte del usuario.

SMARTPHONES

Los smartphones pasarán a ser un dispositivo global, que llegará a la mayoría de rincones del mundo y que será apto para todo tipo de consumidores y bolsillos. El auge de otros dispositivos, como las phabets, no hará sino consolidar, si aún cabe más, al ya tan conocido smartphone.

GEOLOCALIZACIÓN INTERIOR

Se prevé que los sistemas de localización en sitios cerrados experimenten gran crecimiento y revolucionen las estrategias enfocadas a las experiencias de compra en las tiendas físicas. Se trata de dispositivos basados en bluetooth de baja energía que informan con gran exactitud de las posiciones en sitios interiores y cerrados.

ENLACES PROFUNDOS EN APPS

La interacción de los usuarios cambiará significativamente a través de las aplicaciones móviles (apps) gracias a la inserción en éstas de enlaces profundos, los cuales redirigirán al usuario a una imagen o sección específica de una web. La experiencia del usuario se verá mejorada, al igual que la visibilidad en las búsquedas y las indexaciones en Google.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.