Todo lo que tienes que saber sobre 4G

¿Qué es 4G?  ¿Qué ciudades lo tienen? ¿Todos los operadores ofrecen esta tecnología? Tratamos de darte respuestas a la mayoría de preguntas que habitualmente nos hacemos a propósito de la cuarta generación de tecnología de telefonía móvil.

4G es sinónimo de velocidad. Desde que el pasado verano la  tecnología 4G llegara a nuestro país, operadores y usuarios de telefonía móvil han hecho una carrera por adherirse a esta nueva concepción de telefonía, caracterizada sobretodo por permitir velocidades de acceso a la red mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, lo que supone una gran diferencia respecto a sus anteriores generaciones 3G y 2G. De ahí que se le haya acuñado el término de «red ultrarrápida».

Dependiendo del operador, la presencia de 4G en unas u otras comunidades autónomas (o ciudades) varia significativamente, al igual que las velocidades máximas teóricas que permiten. Lo cierto es que tanto Movistar, como Orange, Vodafone y Yoigo ya han desplegado esta tecnología a lo largo y ancho de nuestro territorio, aunque todavía quede mucho trabajo por hacer.

Actualmente, 4G está disponible en las siguientes ciudades y con los siguientes operadores:

cobertura 4gNota: Cada letra corresponde al mes de encendido del 4G en la provincia seguido del año, según los cuatro operadores. Fuente: Xataka móvil.

Pese a que el mapa de cobertura de la red 4G en España va llenándose con cierta agilidad, existe una limitación que se deriva de la necesidad de liberalizar el espectro de los 800 MHz. En este sentido, el Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, ha afirmado recientemente que ya está todo listo para la liberalización de tal espectro, y que por tanto estamos en condiciones de afirmar que en 2015 la cobertura 4G alcanzará el 75% del país.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos de las operadoras en llevar la nueva tecnología allá a dónde sea posible, un 39% de los españoles reconoce no saber prácticamente nada de 4G, según un estudio de Comparaiso.es. Por otra parte, un 25% de los encuestados considera esta nueva generación de tecnología móvil como irrenunciable. Está claro que a medida que el tiempo pase y el mapa de cobertura se vaya completando, el 25% que ahora conocemos irá aumentando, a la vez que el 39% de desconocimiento decrecerá. Aunque muchos permanencen incrédulos sobre la utilidad de esta tecnología, lo cierto es que todo apunta a que dentro de poco tod@s seremos 4G.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.