ASOTEM pide a la CNMC una modalidad de NEBA local empresarial

En un encuentro con la prensa, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales, ASOTEM, ha mostrado “gran preocupación” con la propuesta de la CNMC sobre la nueva regulación del mercado de acceso de alta calidad al por mayor y pide que se establezcan modalidades empresariales del servicio mayorista NEBA Local para que los clientes corporativos puedan seguir accediendo a servicios competitivos.

Esta petición llega ante el documento publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia relacionado con el inicio y trámite de información pública del procedimiento para la definición y análisis del conocido como Mercado 4, en el que se contempla la designación de operadores con poder significativo de mercado y la imposición de obligaciones específicas.

La asociación muestra su rechazo y advierte que se trata de una revisión que “condicionará las reglas de juego para los próximos años” por lo que, muestra su preocupación por “los efectos negativos que pudiera tener la posición dominante de un operador”.

ASOTEM, ¿Qué propone?

Ante esta situación, ASOTEM ha presentado a la CNMC un documento en el que pide una serie de cambios que “en ningún caso desincentivarían los nuevos despliegues de infraestructura”, pero que permitirían lograr “un efecto dinamizador en el mercado de las telecomunicaciones empresariales”.

En primer lugar, la asociación pide una modalidad empresarial en NEBA local que permita a los operadores empresariales la prestación de servicios a través del servicio mayorista NEBA local siendo competitivos tanto a nivel técnico como económico, una cuestión que hasta ahora les ha permitido implantar soluciones más complejas que ofrecen una calidad de servicio similar a la que se consigue con líneas alquiladas Ethernet.

Sin embargo, aseguran que con la designación de nuevas zonas competitivas, estas infraestructuras se ponen “en riesgo” ya que esto afecta a “la competitividad de los operadores de empresas y negocios”. Por tanto, ASOTEM solicita la creación de perfiles empresariales regulados en los PAI NEBA Local, con condiciones similares a sus homólogos de NEBA empresas, es decir, asumiendo un Mantenimiento Premium, un pago que implica para el operador propietario de la infraestructura unos ingresos suficientes para que las medidas solicitadas no resulten “desincentivadoras de cara al despliegue de nuevas infraestructuras”.

Al mismo tiempo, los operadores no se verían obligados a “perder las inversiones realizadas recientemente y que se ponen en riesgo tras el cambio producido con la desregulación del mercado residencial en 592 municipios, lo que frenaría la inversión en el segmento de empresas”, apuntan.

Por otro lado, ASOTEM defiende que dentro del marco de acceso a las infraestructuras de obra civil, Telefónica esté obligada a no discriminar o limitar el suministro del acceso por razones tecnológicas, de arquitectura de red o de funcionalidad de esta, la actividad del operador, la naturaleza residencial o empresarial del usuario, ni por el servicio concreto que se preste.

Finalmente, la asociación que preside Juan Manuel Castellano aboga por una oferta de acceso indirecto empresarial de fibra NEBA con un punto de entrega a nivel nacional, dado el “escasísimo” número de operadores con presencia en todos los PAI NEBA que hagan viable una oferta mayorista con cobertura nacional.

ASOTEM pide así a la CNMC “un cambio de enfoque en su propuesta que promueva la competitividad efectiva, que no limite la innovación y la adaptación de los servicios a las necesidades de las compañías y que evite los consiguientes efectos perjudiciales que pudieran frenar el desarrollo de la transformación digital del tejido empresarial”, concluyen.