Adiós a la SIM. Bienvenida eSIM

La SIM de nuestros teléfonos móviles, tal y como la conocemos hoy en día, tiene los días contados. Será sustituida por la eSIM, que irá integrada en todos los teléfonos móviles y nos permitirá cambiar de compañía sin cambiar de SIM.

Esta misma semana será presentada la eSIM en el Mobile World Congress 2016 de Barcelona, aunque el año pasado ya se presentó un primer borrador de la misma. Será en este macroevento en el que la Asociación Mundial de Operadores de Telecomunicaciones (GSMA) anuncie que ya se han definido y están listas las especificaciones técnicas de eSIM, así como el estándar y las cuestiones de seguridad que le atañen. En cualquier caso, esta nueva tarjeta SIM no llegará a nuestros dispositivos hasta finales de 2017 o comienzos del 2018, y lo hará de manera progresiva, puesto que en esta transición intervendrán tres importantes agentes: los fabricantes de los dispositivos que las integrarán, fabricantes de las eSIM y operadoras de telecomunicaciones.

eSIM

¿Qué es la eSIM?

La eSIM es una tarjeta SIM electrónica que se integra en un dispositivo electrónico (móvil, tableta, portátil, etc.). Por tanto, todos estos dispositivos prescindirán de la conocida ranura para insertar una SIM tradicional, ya que integrarán de fábrica una eSIM.

¿Qué ventajas tiene la eSIM?

Entre las principales ventajas destaca su interoperabilidad, es decir, el hecho de que la eSIM será compatible con todas las operadoras de telecomunicaciones. Por ello, no será necesario cambiar de SIM para cambiar de operadora. Además, cambiar de operador podría ser una actividad que se realizará al instante.

Relacionado con el punto anterior, el ahorro en los servicios de roaming será otra ventaja, pues al viajar al extranjero se recibirán de manera online las ofertas de los operadores locales del país visitado, pudiendo adherirse instantáneamente a las tarifas de estos para navegar y llamar más barato durante nuestras estancias en otros países.

¿Qué desventajas tiene la eSIM?

Evidentemente no todo son ventajas. Una de las mayores desventajas que se presenta hoy en día es la transmisión de la tarjeta de un dispositivo a otro mientras el primero pueda haber sufrido un problema y se encuentre en reparación. Actualmente basta con extraer la SIM e integrarla en el nuevo dispositivo. Esto no seria posible con la nueva eSIM, al no poder extraerse por los usuarios de manera sencilla.

El uso de dispositivos DualSIM para usuarios que necesitan disponer de más de un una línea telefónica en un mismo smartphone es otra barrera a superar, aunque servicios de Voz IP como los ofrecidos por Premium Numbers y VozIP.com superan este problema mediante el uso de softphones instalados en el propio terminal telefónico.

En cualquier caso, estamos seguros que la irrupción de esta nueva tecnología y su comercialización darán mucho que hablar. Las ventajas parecen indiscutibles, y ninguna de las desventajas parece imposible de superar. Seguiremos atentos para traer las últimas novedades en este tema a este blog.