Mobile World Congress (MWC) 2016: las 3 claves

Después de una intensa semana de Mobile World Congress (MWC) es hora de sacar conclusiones. Son muchas las voces que critican que el congreso es cada vez menos mobile, aunque como era de esperar el evento no ha estado exento de sorpresas en materia de tecnología. Repasamos a continuación las principales novedades presentadas por la industria:

Realidad virtual

La integración del smartphone con las gafas de realidad virtual ha sido una de las imágenes más predominantes de este MWC 2016. Las cámaras de captación de imagen y vídeo de 360 grados no han hecho más que acrecentar esta tendencia, que todavía necesita de un aprobado y de su popularización en el mercado. En este ámbito, HTC Vive ha sido la apuesta más atrevida, un dispositivo creado para la visualización de realidad virtual y que incluye también realidad aumentada. Aún así, el componente precio de este tipo de productos será una variable de gran peso, y en este sentido parece ser que el modelo Oculus Rift de Facebook tendrá el éxito asegurado.

 

MWC

 

Escasa novedad mobile en el MWC

En materia de smartphones de gama alta y sus prestaciones, pocas apuestas. La mayoría de fabricantes han presentado en este MWC 2016 nuevas versiones de sus modelos estrella, pero no ha habido una apuesta revolucionaria, a excepción, y sólo en parte, de LG. El lanzamiento del LG G5 ha supuesto el salto hacia el smartphone modular, permitiendo la integración de accesorios como la LG Cam Plus o el módulo-altavoz de Bang & Olufsen.

Por otra parte, Samsung ha presentado el esperado Galaxy S7, cuyo lanzamiento ha dado menos que hablar que el LG G5. De hecho, en materia de análisis y comparaciones técnicas, los de Samsung salen bastante mal parados respecto a LG. Las principales novedades de su nuevo modelo estrella son su cámara, su sistema de refrigeración líquida y la resistencia al agua del smartphone.

Conectividad 

La velocidad 5G ya tuvo protagonismo en la anterior edición del MWC, pero sin duda en la actual edición también se ha hablado mucho de ella, sobre todo porqué la realidad virtual va a necesitar de esta tecnología para funcionar con fluidezy eficacia.

Una vez más, el Internet de dos velocidades se hizo también patente. En este sentido, Mark Zuckerberg en su keynote quiso enfatizar el hecho de que a pesar que 5G sea un avance con numerosas ventajas, no debemos obviar que siguen habiendo zonas en el mundo sin conexión a Internet. El fundador de Facebook hizo especial mención a su proyecto Internet.org, que tiene como objetivo conectar todo el mundo a la red de redes.