Apple por fin agregará soporte para el protocolo RCS: ¿qué es y por qué es tan importante?

Esta última semana hemos tenido conocimiento de que Apple, por fin 16 años después, va a ser compatible en 2024 con RCS. Según portavoz de Apple: «a finales del próximo año, agregaremos soporte para RCS Universal Profile, el estándar publicado actualmente por la GSM Association. Creemos que RCS Universal Profile ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS. Esto funcionará junto con iMessage. que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple».

¿Qué es RCS y por qué la llegada de Apple es tan importante?

Empecemos por lo sencillo: ninguna solución tecnológica en el sector de la telefonía móvil puede ser considerada madura comercialmente sin su integración en el ecosistema de Apple, tanto por su cuota de mercado (más del 18% de los terminales móviles son iPhone y sus ventas ha crecido un 55% en un mercado a la baja) como por el perfil medio de sus usuarios (nivel económico medio-alto, con educación universitaria o superior, que ocupan cargos de liderazgo, alineados con las demandas del sector empresarial, dispuestos a adoptar nuevas tecnologías y que valoran el ecosistema Apple).

El veto de Apple a RCS y su apuesta por iMessage, en el que Apple controla la experiencia de usuario al prescindir de las redes móviles de los operadores, ha supuesto hasta ahora una fragmentación del mercado de la mensajería móvil, limitando así el efecto del impulso de Google a RCS a través de la plataforma Android, integrándolo con la aplicación Mensajes de Android, colaborando con las operadoras de telecomunicaciones y fabricantes para establecer este estándar como alternativa moderna, global y enriquecedora a los SMS.

RCS son las siglas de Rich Communication Services y es la evolución de los mensajes de texto (SMS) y mensajes multimedia (MMS), orientada a ampliar y enriquecer la forma en que las empresas se comunican con sus clientes.

RCS es un protocolo de mensajería que busca reemplazar al SMS al permitir enviar mensajes más largos, compartir imágenes y videos de alta calidad, la creación de grupos de chat, incluir medios de pago, mapas o la posibilidad de enviar mensajes de voz. Además ofrece mejor nivel de seguridad evitando las prácticas de spam y de suplantación de identidad (phishing) y facilita información, analíticas y métricas para que el remitente gobierne sus campañas publicitarias o de comunicación con sus clientes de forma eficiente y segura.

El RCS precisa conexión a Internet y que tanto el remitente como el destinatario tengan un servicio de RCS habilitado con su operador.

Entre 2007 y 2008 el RCS fue definido y adoptado por la GSMA (organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM) como el protocolo para reemplazar el Servicio de Mensajes Cortos (SMS). Instalado por defecto en todos los móviles Android a partir de 2018 (versión de Android Lollipop 5.1), se estima una cobertura a nivel mundial del 80% en 2023 y se espera una penetración en España superior al 30% (unos 14 millones de usuarios), lo que en cifras de negocio supondría pasar de los 5.200 millones de dólares a nivel mundial en 2020 a unos 11.700 millones de dólares en 2025.

¿Qué ventajas tiene el RCS?

  • Muestra información verificada de marca del remitente como el logo, el nombre de la empresa e información sobre la misma, favoreciendo la relación con el receptor y evitando intentos de phishing.
  • Permite chatear, realizar llamadas, incluir archivos multimedia, mapas, calendario, botones de acción, carruseles, etc.
  • Facilita la integración de métodos de pago.
  • Respuestas rápidas del usuario con acciones sugeridas.
  • Las URLs contenidas pueden incluir múltiples acciones distintas; desde redireccionar a una web, como direccionar a un canal WhatsApp, email, a la Play Store, etc.
  • La verificación por parte de los operadores de los datos de la campaña, previo a su lanzamiento, evita el spam y las prácticas de suplantación de identidad (phishing) y hace que el usuario perciba la tecnología RCS como un canal seguro y confiable, aumentando así el rendimiento de las campañas de comunicación.
  • Ofrece al remitente métricas y analíticas muy valiosas como informes de mensajes recibidos y leídos, detallando todo lo que hace el usuario dentro del mensaje enviado; desde lo que lee, donde hace clic, imágenes que abre, links que visita, etc.
  • Envío mediante API o pasarela para la conexión directa con los sistemas del remitente.

Tim Cook (CEO de Apple) cerró la puerta a la compatibilidad de Apple con RCS el 7 de septiembre de 2022 en la Vox Media’s Code Conference con un tajante: “Don’t expect RCS on your iPhone anytime soon” (no esperes RCS en tu iPhone en un futuro cercado) y la posterior justificación: “No escucho a nuestros usuarios pidiendo que pongamos mucha energía en eso en este momento”, por lo que se especula mucho sobre los motivos reales de este radical cambio de postura.

Una de las suposiciones es que el cambio podría ser un gesto hacia la Comisión Europea que ha recibido multitud de peticiones de apertura de iMessage a Android, tanto desde Google como desde los fabricantes de móviles y operadores de telecomunicaciones. La Comisión se encuentra estudiando si iMessage debe figurar en una lista de servicios que deben cumplir la nueva Ley de Mercados Digitales, lo que permitiría no sólo el uso en Android sino también con otras plataformas como WhatsApp o con soluciones de teletrabajo y de comunicaciones unificadas UCAAS.