Receta del rollito chino: Apple + China

Mezcla Apple con tus datos personales, lo sazonas con China Telecom, lo lías todo con las autoridades chinas y … voilà, rollito chino de primera.


Apple y China

Ya sé que llevas años escuchando a Apple decir que no alojaría datos en China debido a la censura que sufre ese país, pero parece que las cosas han cambiado radicalmente y ya está trabajando con centros de datos de China Telecom después de 15 meses de pruebas.

Antes de seguir y pensar mal debemos tener presente que Apple vende casi la mitad de sus iPhone en China, que viene siendo acusada desde allí de colaborar con los servicios secretos americanos facilitando datos de ciudadanos chinos y que el gobierno chino acaba de prohibir comprar productos Apple con dinero público, así que ¿qué harías en su lugar?

En principio, dicen, se trata de acercar los centros de datos a los usuarios chinos con el fin de ganar velocidad y prestaciones para iCloud. Para eso han contratado servidores al tercer operador chino, pero ¿quién nos garantiza que nuestros datos no acabarán también alojados en China a merced de sus autoridades? ¿Qué opinaría nuestra Agencia de Protección de Datos al respecto?, ¿Podemos seguir usando tranquilamente iClouds para algo más que alojar fotos?. Creo que China no es precisamente un país legal en el que tener bases de datos las empresas españolas…

Apple se ha adelantado a la controversia y ya ha declarado que los datos se guardan encriptados y que China Telecom no tiene acceso a los mismos, es más, aseguran que ni ellos mismos tienen acceso. ¿Nos quieren decir que si las autoridades chinas solicitan datos de sus ciudadanos (por no nombrar al resto de nosotros) Apple no se los va a dar?

Entendemos que China es su principal mercado, con un potencial gigantesco y que pueden prohibir la venta de sus productos, pero tengamos claro que almacenar datos en China supone que están sujetos a la ley china y que Apple estaría obligado a entregar información de sus clientes a las autoridades chinas si se lo requieren.

No olvidemos que Google tuvo que abandonar en 2010 sus servicios en China precisamente por no pasar por el aro de las autoridades chinas y que en 2005 Yahoo entregó al gobierno chino correos electrónicos del periodista Shi Tao (que acabó en la cárcel).

Bueno, ya lo sabes, sólo alojarán allí datos de ciudadanos chinos, los datos están encriptados y no se los darán a las autoridades chinas…

¿Cuánto crees que durará Apple en China? Yo no lo se pero hasta que se aclare todo esto sólo voy a alojar en iCloud mis fotos (y sólo aquellas en las que llevo bañador…)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.