BALANCE DEL KIT DIGITAL 2021-2023

Queremos hacernos eco del informe presentado por Red.es, con fecha 22 de diciembre, relativo al resultado del Kit Digital hasta la fecha.

Recordemos que el Kit Digital es un programa del Gobierno de España  gestionado por Red.es. Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional. En Premium Numbers somos digitalizadores y ofrecemos la gestión de las ayudas Kit Digital en servicio de teletrabajo.

El Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización a través del organismo Red.es ha lanzado en estos dos últimos años cuatro convocatorias del Kit Digital (la última en septiembre de 2023). El plazo para solicitar la ayuda en todas las convocatorias estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2024. 

Las empresas beneficiarias podrán emplear las ayudas en un catálogo compuesto por hasta 12 soluciones: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace. Puede consultar el catálogo en la web de Acelera pyme (www.acelerapyme.es) 

Entre los hitos destacados en el informe encontramos:

  • Se han concedido más de 310.000 ayudas del programa Kit Digital, lo que equivale a 1.400 millones de euros. Lo que no especifica es si esos 1.400 millones los ha abonado ya a las empresas prestadoras de los servicios o se refiere a la cantidad presentadas al cobro por estas, ya que el Kit Digital no hace entrega de los fondos a los autónomos y empresas que desean impulsar su negocio digitalizándolo por esta vía.
  • Cerca de 11.000 agentes digitalizadores adheridos, el 98% pymes TIC, y más de 8.700 con acuerdos firmados.
  • El programa de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España. El Kit Digital ha llegado al 100% de las provincias españolas y al 80% de los municipios.
  • Esfuerzo de difusión: la Entidad ha visitado alrededor de 30 ciudades en todas las comunidades y ciudades autónomas, con 9.600 asistentes a estos eventos, tanto online como presenciales. Se ha realizado también eventos enfocados a sectores concretos, a los que se unen los más de 300 infodays, seminarios, webinars y reuniones con el sector, en los que ha participado Red.es.
  • Según Red.es, si la justificación es correcta, el pago a los agentes digitalizadores se realiza en 60 días, un plazo sin precedentes en la gestión de ayudas públicas tanto en España como en Europa. Hubiera sido interesante conocer el plazo medio desde que se inician las gestiones hasta que se realiza dicho pago.
  • Atención a las partes: Red.es, ha creado este año un nuevo canal de atención dedicado exclusivamente a las consultas de los Agentes Digitalizadores. Lleva 10 meses en funcionamiento y ya ha atendido más de 200.000 contactos. Por su parte el canal de atención al usuario dedicado a pymes solicitantes y beneficiarias ha atendido en estos dos años un total de 700.000 contactos. Además, de la recepción de consultas o dudas, Red.es realiza contactos proactivos que en total han sido 80.000.

Próximamente está previsto el lanzamiento de una nueva convocatoria dirigida a medianas empresas, ampliando así el espectro de entidades potenciales beneficiarias de Kit Digital.

Puede consultar la noticia en Kit Digital concede más de 300.000 ayudas a las pymes y autónomos españoles para su digitalización | Red.es