WiFi 7 ya está aquí, pero aún no te hagas ilusiones

Wi-Fi Alliance es una organización sin fines de lucro fundada en 1999 con el fin de fomentar la compatibilidad entre tecnologías Ethernet inalámbricas bajo la norma 802.11 del IEEE 1, promoviendo la tecnología Wi-Fi y certificando los productos interoperables. Han pasado apenas 3 años desde que la Wifi Alliance presentó el último estándar de Wi-Fi 6, también conocido como Wi-Fi 6E. No todos disponen de terminales móviles o routers compatibles con dicho estándar, y ya acaba de presentar en su web Wi-Fi Alliance el nuevo estándar, Wi-Fi 7, prometiendo velocidades de conexión más rápidas, una mejor gestión de dispositivos y lo que es más importante para nosotros, una menor latencia.

Wi-Fi 7 utiliza la tecnología Multi-Link Operation (MLO), que permite que los dispositivos transmitan y reciban datos de manera simultánea a través de múltiples enlaces, lo que aumenta el rendimiento y reduciría la latencia un 75% respecto a Wi-Fi 6, siendo esto último especialmente importante para las comunicaciones basadas en voz IP. Para los que no estén muy puestos, diremos que se entiende por latencia el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar desde el emisor hasta el receptor. En el caso de las comunicaciones de voz sobre IP, una latencia alta o variable puede afectar a la fluidez de las conversaciones. En general, se considera que latencias de hasta 150 milisegundos son aceptables en voz sobre IP.

Además, Wi-Fi 7 utiliza canales de 320 MHz, lo que permite velocidades de dispositivos multigigabit. Pero no te hagas aún ilusiones; en la Unión Europea, actualmente, la banda de 320 MHz no está disponible, aunque la Comisión Europea ha propuesto recientemente una nueva regulación que permitiría el uso de la banda de 6 GHz para Wi-Fi en la UE. Si se aprueba, permitiría el uso de canales de 320 MHz en la UE y nos pondría a la altura de países como Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Brasil.

Otra ventaja del Wi-Fi 7 es que tiene la capacidad de priorizar las conexiones al router dependiendo del tipo de dispositivo y de lo que está haciendo. Por ejemplo, si tienes muchos dispositivos de todo tipo conectados al router Wi-Fi y te pones a echar una partida online, automáticamente la red priorizará el PC o consola conectado para que la latencia sea la menor posible y la velocidad la máxima que se pueda entregar.

Wi-Fi 7 también tiene la capacidad de asignar múltiples unidades de recurso (RU) a un solo usuario para alcanzar una mayor eficiencia en la transmisión de datos. Hasta ahora, cada usuario solo podía enviar o recibir datos en una unidad de recurso asignada. Ahora podrá hacerlo en varias de ellas al mismo tiempo.

Aún son muy pocos, pero ya hay algunos de los dispositivos que han sido certificados en Wi-Fi 7 por la Wi-Fi Alliance. Por citar algunos, nombraremos los procesadores como los MediaTek Dimensity 9200 presentes en algunos terminales Vivo u Oppo y el Snapdragon 8 Gen 3 que ya montan móviles Asus y pronto estrenarán los Samsung Galaxy S24 Ultra. También podemos encontrar puntos de acceso, sistemas mesh y routers de empresas como TP-Link, Zyxel y Amazon, entre otros, aunque aún a precios al alcance de pocos.