Google está eliminando las cookies de terceros en su navegador Chrome

¿Problemas con las Cookies? Entendamos y analicemos el panorama

¿Cansado como internauta de aceptar a diario decenas de veces cosas que no tiene tiempo de leer y que no entiende cuando lo hace? ¿Agobiado como empresa para no saturar a los visitantes a su web pero cumpliendo todo lo estipulado en la RGPD? Sí, estamos hablando de las cookies que todos aceptamos a diario sin saber qué son ni para qué sirven y parece que, por fin, algo se está moviendo en este aspecto.

Tipos de Cookies: Origen y Terceros

Lo primero es aclarar que existen dos tipos de cookies: las de origen (first party cookies) y las de terceros (third party cookies).

Las cookies de origen son creadas por el sitio web que el usuario está visitando y consisten en pequeños paquetes de datos que el navegador genera e intercambia con el servidor web que le ofrece el contenido. Se utilizan principalmente para reconocer al usuario y sus preferencias, tales como el idioma escogido, tamaño de la letra, usuario y contraseña o historial de navegación entre otras muchas. En principio, son inofensivas y aportan ventajas al internauta.

Por otro lado, están las cookies de terceros, pequeños archivos que se almacenan en el navegador del usuario de internet y que pueden ser utilizados por los anunciantes para rastrear el comportamiento del internauta en los diferentes sitios web. Por ejemplo, si visita un sitio web que tiene anuncios de Google, este puede crear una cookie de terceros en su navegador con el fin de ofrecerle anuncios personalizados. ¿No ha observado que basta con buscar algo sobre un tema o noticia para que empiecen a aparecerle anuncios relacionados en muchas de las webs que visita?

Los críticos argumentan que las cookies de terceros permiten a los anunciantes recopilar una cantidad excesiva de datos sobre los usuarios sin su conocimiento, entendimiento o consentimiento. Algunas de las cookies de terceros más conocidas son:

  • Google Analytics: Herramienta de análisis web que utiliza cookies de terceros para recopilar datos sobre el tráfico de un sitio web.
  • DoubleClick.
  • Facebook Pixel: Herramienta de seguimiento que recopila datos sobre los visitantes de un sitio web con el fin de personalizar la publicidad de Facebook.
  • Amazon Associates: Programa de afiliados que permite a los propietarios de sitios web ganar comisiones a cambio de publicitar productos de Amazon.
  • Twitter Ads.

Google Chrome y el Fin de las Cookies de Terceros

En 2020, Google anunció que eliminaría las cookies de terceros de su navegador Chrome a partir de 2023 y parece que en el segundo semestre de 2024 terminará de hacerlo. Google eliminará las cookies de terceros de Chrome en dos fases:

  1. En la primera fase, que comenzó en enero de 2023, Chrome bloqueó las cookies de terceros por defecto. Los usuarios pueden optar por habilitar estas cookies, pero deben hacerlo de forma manual haciendo clic sobre los tres puntos verticales situados en la parte superior derecha del navegador, Privacidad y seguridad, Cookies de terceros.
  2. En la segunda fase, que comenzará en la segunda mitad de 2024, Google Chrome eliminará completamente las cookies de terceros, incluso si los usuarios las han habilitado manualmente.

Los anunciantes están preocupados por la eliminación de las cookies de terceros ya que les dificultará ofrecer contenido adaptado a las preferencias de los usuarios y la medición de la eficacia de sus campañas publicitarias.

Alternativas y Desafíos

Sin ellas, los anunciantes tendrán que recurrir a otras técnicas para rastrear a los usuarios. Las alternativas más comunes son:

  • Cookies de origen: Creadas por el sitio web que está visitando. A diferencia de las cookies de terceros, las cookies de origen no pueden ser leídas por otros sitios web.
  • Identificación por dispositivos: Utiliza el identificador único de un dispositivo, como su dirección IP o su ID de dispositivo, para rastrear a los usuarios. Esta técnica es menos precisa que las cookies, pero es más difícil de bloquear.
  • Identificación por intereses: Utiliza los datos sobre los intereses de los usuarios, como los sitios web que visitan o los productos que compran, para crear perfiles de los usuarios. Esta técnica es menos precisa que las cookies, pero puede ser eficaz para la publicidad de remarketing.

Por su parte, Google está liderando el desarrollo de Privacy Sandbox para crear estándares web que mejoren la privacidad de los usuarios en su navegación web. Sus tecnologías aún están en desarrollo y revisión, esperándose que se implementen de forma gradual en los próximos años aunque ya se han publicado algunas propuestas concretas como:

  • FLoC (Aprendizaje Federado de Cohortes): FLoC agrupa a los usuarios en función de sus intereses, lo que permite a los anunciantes mostrar anuncios relevantes a grupos de usuarios.
  • Topics API: Topics API permite a los anunciantes mostrar anuncios a los usuarios en función de sus intereses actuales.
  • Trust Token API: Esta API permite a los sitios web verificar la identidad de los usuarios, sin necesidad de utilizar cookies de terceros.

En general, se trata de técnicas que aún están en desarrollo y evaluación, menos precisas, que pueden ser más difíciles de implementar y que los usuarios pueden optar por desactivar, lo que dificultará aún más a los anunciantes el seguimiento de su comportamiento, disminuirá el rendimiento de sus campañas y puede que la calidad o el interés de los anuncios que recibimos.

Recordemos que, según Statcounter Global Stats, en diciembre de 2023, Chrome tenía una cuota de mercado aproximada del 64% a nivel mundial y que, hasta el momento, ni Apple ni Microsoft han anunciado medidas contra las cookies de terceros en sus navegadores Safari (21% de cuota de mercado) y Edge (10% de cuota de mercado) respectivamente, y que se limitan al lanzamiento de iniciativas orientadas a concienciar a los internautas.

En Conclusión

En resumen, la eliminación de las cookies de terceros puede beneficiar a los usuarios de internet al mejorar su privacidad aunque puede perjudicar el interés de la publicidad que recibimos y es un reto muy importante para el sector de la publicidad digital que tendrán que encontrar nuevas formas de dirigir y medir la eficacia de sus campañas.