¿Nueva sanción de la UE a Microsoft Teams a la vista?

Según un artículo del Financial Times, la Unión Europea estaría preparando un pliego formal de cargos contra Microsoft debido a sospechas de que la empresa norteamericana esté socavando a sus rivales con su aplicación de videoconferencia Teams, restringiendo así la competencia en el sector. 

Aunque Microsoft ofreció concesiones recientemente, como desvincular Teams de otros programas como Office, los funcionarios de la UE podrían considerar que no fue suficiente para garantizar la equidad en el mercado.

Los competidores temen que Microsoft haga que Teams sea más compatible con Windows y con su propio software que con otras aplicaciones rivales. Además, la falta de portabilidad de datos dificulta que los usuarios actuales de Teams cambien a alternativas.

Esta investigación se originó en 2020 después de que Slack, reconocida plataforma de comunicación y colaboración en equipo de origen canadiense y ahora propiedad de Salesforce, presentara una queja formal contra Teams. 

La Comisión Europea podría presentar cargos en las próximas semanas, lo que marcaría el fin de una tregua de una década entre los reguladores de la UE y la empresa tecnológica estadounidense. Si se demuestra que Microsoft ha infringido la ley de competencia de la UE podría enfrentar multas de hasta el 10% de su facturación anual global.

La última sanción impuesta por la Unión Europea a Microsoft fue en 2013. En ese momento, la UE multó a Microsoft con 561 millones de euros por no ofrecer a los usuarios una opción de navegador web en su sistema operativo Windows. También debemos recordar la multa récord de 1.680 millones de euros en 2008 por abusar de su dominio en sistemas operativos para PC a través de Windows.

Microsoft ha negado cualquier irregularidad, ha declinado hacer comentarios específicos sobre la investigación y ha afirmado que seguirá colaborando con la Comisión y explorando soluciones para beneficiar a clientes y desarrolladores en Europa.

El artículo del Financial Times es sólo una fuente, las acusaciones aún no han sido probadas, el caso sigue su curso y es probable que pasen varios meses antes de que se conozca el resultado.

Microsoft Teams es una plataforma de colaboración y comunicación desarrollada por Microsoft, diseñada para facilitar el trabajo en equipo mediante chat, videoconferencias, almacenamiento de archivos y la integración con numerosas aplicaciones y servicios. Nuestra empresa ofrece una integración avanzada de nuestra centralita virtual con su CRM, lo que permite a los usuarios de Microsoft Teams gestionar de manera eficiente las comunicaciones telefónicas directamente desde el entorno de su CRM. Esta integración no solo mejora la productividad y la colaboración, sino que también proporciona una experiencia unificada y fluida, optimizando la gestión de clientes y la toma de decisiones basadas en datos en tiempo real.