Nivel SAR de radiación en mi teléfono móvil, ¿debo preocuparme?

Recientemente recogíamos en esta zona de noticias la publicación del informe del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) sobre los efectos de las radiofrecuencias en la salud humana entre 2020 y 2022, en el que se evalúa el impacto de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF) en la salud.

Una de las medidas que le recomendábamos si le preocupa la exposición a las ondas de los móviles es elegir un móvil con un nivel bajo de SAR (tasa de absorción específica).

¿Qué es la Tasa de Absorción Específica (SAR) de un teléfono móvil, cuál es su importancia y dónde puedo consultar al SAR de mi móvil?

Dicho de forma sencilla, la Tasa de Absorción Específica (SAR) nos indica cuánta energía de radiofrecuencia de un teléfono móvil es absorbida por nuestro cuerpo. Cuanto mayor sea el valor de SAR peor es el dato, ya que mayor será la cantidad de energía absorbida.

O dicho de manera más técnica, la SAR es una medida de la rapidez con la que el cuerpo humano absorbe la energía de radiofrecuencia (RF) emitida por el dispositivo. Se expresa en unidades de vatios por kilogramo (W/kg) y se mide promediando la absorción de RF en un volumen de tejido específico del cuerpo, típicamente de 1 gramo o 10 gramos.

La norma dice que las mediciones del valor SAR deben ser realizadas en la peor situación posible: con el móvil emitiendo a máxima potencia, en la red más desfavorable, en la posición en la que la antena del móvil más incide sobre el cuerpo y se aplica tanto a las llamadas telefónicas como a la transmisión simultánea de datos (por ejemplo, navegación web, streaming de vídeo, etc.).

El valor SAR puede variar en cada momento dependiendo de varios factores, como:

  • La banda de frecuencia utilizada: Las bandas de frecuencia más altas suelen tener valores SAR más altos.
  • La potencia de transmisión del teléfono: Los teléfonos con mayor potencia de transmisión suelen tener valores SAR más altos.
  • La distancia entre el teléfono y el cuerpo: Cuanto más cerca esté el teléfono del cuerpo, mayor será la cantidad de RF absorbida.

En Europa, el límite de SAR para la cabeza y el tronco es de 2 W/kg, mientras que para las extremidades es de 4 W/kg. Para que se hagan una idea esto es 50 veces inferior a lo necesario para que se produzca un aumento de 1 ºC en la temperatura de la cabeza.

No es sencillo encontrar el valor SAR de un móvil pero los fabricantes están obligados a cumplir con estos límites y a indicar el valor de SAR de sus dispositivos en los manuales de usuario y en las etiquetas de los productos. También debería poder encontrarlo en la página web del fabricante y en algunos sitios web de organismos reguladores, como la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos o la Agencia Europea de Radiofrecuencias (ERA).

Todos sabemos los megapíxeles de las cámaras de nuestro móviles o los nits de brillo pero casi nadie sabe o puede encontrar noticias sobre cuánto nos irradia la cabeza nuestro móvil (u otras partes cuando lo llevamos en el bolsillo todo el día). Sin embargo, como prueba de la importancia del SAR y del seguimiento que las autoridades hacen de dicho parámetro encontramos que, en septiembre de 2023, las autoridades francesas pidieron nada menos que la retirada temporal del iPhone 12 del mercado francés tras realizar un estudio rutinario que incluyó 141 modelos de smartphones. Durante este estudio, se detectó que los niveles SAR del iPhone 12 para los miembros alcanzaban los 5,74 W/kg, superando los 4 W/Kg permitidos, no así en la cabeza ni en el tronco. Comunicado ANFR

Apple recurrió la decisión y, tras llegar a un acuerdo con las autoridades francesas, modificó el software del iPhone 12 para reducir sus niveles de emisión de RF, volviendo a estar disponible para su venta en Francia en noviembre de 2023. 

A modo orientativa mostramos los valores SAR de los dos móviles top de este año:

Samsung Galaxy S24 Ultra: 

  • Cabeza: 1,26 W/kg
  • Cuerpo: 0,62 W/kg
  • Hotspot: 1.45 W/kg

Apple iPhone 15 Pro Max:

  • Cabeza: 1,12 W/kg
  • Cuerpo: 1,09 W/kg
  • Hotspot: 1,47 W/kg