El gobierno presenta una orden para bloquear los números 118XX y evitar el fraude

Los números que empiezan por 118XX son servicios de información telefónica sobre números de abonado, es decir, ofrecen la posibilidad de consultar el número de teléfono de una persona o una empresa. Sin embargo, estos servicios tienen un coste muy elevado y se han convertido en una fuente de estafas y reclamaciones por parte de los usuarios.

Según la normativa previa, estos números podían cobrar hasta 25 euros por llamada, dependiendo del tiempo y del operador. Además, muchas veces se usaban para engañar a los usuarios, haciéndoles creer que se trata del número de atención al cliente de una compañía conocida o marcándolos sin su consentimiento desde una aplicación.

Según la nueva normativa del BOE: «Las medidas que introduce la presente Orden tienen por objetivo poner fin a dichas prácticas fraudulentas, garantizando que el servicio atribuido a esta numeración efectivamente consista en la prestación adecuada de un servicio de consulta telefónica sobre números de abonado. A tal efecto, entre otras medidas, se modifica el umbral de precios para el acceso directo a cualesquiera de estos números 118AB, se fija una nueva limitación del tiempo de duración de la llamada y se elimina la posibilidad de que los prestadores del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado incorporen la facilidad de progresión de llamada.»

BOE-A-2023-17289 Orden ETD/878/2023, de 22 de julio, por la que se modifica la Orden CTE/711/2002, de 26 de marzo, por la que se establecen las condiciones de prestación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado.

Ante esta situación, el gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto y ha anunciado la nueva orden para regular estos números y proteger a los consumidores. La medida más importante es que los números 118XX estarán bloqueados por defecto en todas las líneas telefónicas, tanto fijas como móviles, y solo se podrán activar si el cliente lo solicita expresamente a su operadora.

De esta forma, se pretende evitar que los usuarios llamen por error o por desconocimiento a estos números y se vean sorprendidos por una factura desorbitada. Además, se busca garantizar que el servicio atribuido a esta numeración efectivamente consista en la prestación adecuada de un servicio de consulta telefónica sobre números de abonado, según explicó la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

La nueva orden también incluirá otras medidas para mejorar la transparencia y la información sobre estos servicios, como la obligación de informar del coste de la llamada al inicio y al final de la misma, la prohibición de usar mensajes publicitarios o promocionales durante la llamada o la limitación del tiempo máximo de duración de la llamada a tres minutos.

La iniciativa del gobierno responde al incremento de las reclamaciones por servicios de numeración 118XX, que se han multiplicado por cuatro en los últimos años, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Además, algunas operadoras también han mostrado su malestar por estas prácticas fraudulentas y han tomado medidas para alertar o restringir las llamadas a estos números.

Recomendamos a los usuarios que tengan precaución al llamar a estos números y que consulten el coste antes de hacerlo. También se puede recurrir a otras alternativas gratuitas o más económicas para obtener información sobre números de abonado, como internet o las guías telefónicas.