Día Mundial de las Telecomunicaciones 2023: empoderando a países menos desarrollados.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, una fecha que conmemora dos hitos históricos en el desarrollo de las comunicaciones: la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, ambos en el año 1865.

Este día tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía, así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital entre los países desarrollados y los menos desarrollados.

Este año, el tema elegido por la UIT es «Empoderar a los países menos desarrollados a través de las tecnologías de la información y la comunicación», con el fin de impulsar la inversión y la transformación digital en estos países, que representan el mayor recurso sin explotar del mundo y cuyas necesidades deben abordarse para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030.

Según el informe de la UIT Medición del desarrollo digital: datos y cifras, en 2022 se calcula que 407 millones de personas de los países menos adelantados (PMA) utilizaban Internet, lo que representa el 36% de la población, frente al 66% de usuarios en el resto del mundo. Los 720 millones de personas que siguen sin conexión en estos países representan el 27% de la población mundial sin conexión, a pesar de que la población de los PMA solo representa el 14% de la población mundial.

La conectividad universal efectiva —la posibilidad de disfrutar de una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora, productiva y asequible— es el nuevo imperativo para lograr el desarrollo humano y económico. Sin embargo, los países menos adelantados siguen enfrentándose a múltiples desafíos para acceder y aprovechar las TIC, como la falta de infraestructura, recursos, capacidades, contenidos locales y servicios digitales.

Por eso, la UIT hace un llamamiento a los sectores público y privado para que se comprometan a lograr la conectividad universal y la transformación digital en estos países a través de su Coalición Digital Partner2Connect de la UIT, una plataforma que busca movilizar recursos financieros, técnicos y políticos para acelerar las soluciones digitales en los PMA.

En el ecuador de la Agenda 2030, los países menos desarrollados necesitan una mayor inversión digital para impulsar el crecimiento sostenible durante generaciones. Juntos, hagamos de 2023 un año de progreso para la transformación digital en los países menos desarrollados.