Alerta de la Policía Nacional por estafa masiva con SMS en el inicio de la campaña de la Declaración de la Renta 2023

La Policía Nacional ha alertado sobre una nueva estafa que ha surgido con el inicio de la campaña de la Declaración de la Renta de este año 2023. Miles de españoles han recibido un SMS fraudulento que afirma que han sido seleccionados para recibir un reembolso de impuestos y les pide que hagan clic en un enlace para obtener más información. El mensaje es falso y busca obtener información personal y bancaria del ciudadano, lo que puede causar graves daños financieros.

Esta estafa utiliza una técnica conocida como «smishing», que consiste en la suplantación de la identidad de instituciones públicas y entidades bancarias para obtener información personal y financiera del usuario. Los ciberdelincuentes crean una página web falsa para que el usuario introduzca sus datos bancarios y, de esta manera, puedan obtener acceso a su dinero.

Para evitar caer en este tipo de estafas, es importante tener en cuenta algunos consejos de seguridad. En primer lugar, la Agencia Tributaria nunca enviará un SMS sin que el usuario haya activado la opción de recibirlos en su sitio web oficial. Además, es importante desconfiar de cualquier SMS que solicite hacer clic en un enlace para realizar una gestión, especialmente si la URL está acortada.

También es importante recordar que la Agencia Tributaria nunca enviará un mensaje como este si el usuario no ha presentado su Declaración de la Renta. Además, si el usuario tiene derecho a un reembolso, la Agencia Tributaria nunca solicitará que se introduzcan los datos de la tarjeta bancaria. Si el mensaje contiene palabras o términos que la Agencia Tributaria nunca utilizaría, es probable que se trate de una estafa.

Es fundamental verificar la URL de la página web a la que se dirige el usuario. Si la página web no utiliza un dominio español «.es», es probable que sea una página web falsa. También es importante tener en cuenta que los datos de la tarjeta de crédito, como la fecha de caducidad y el código de seguridad, solo se requieren para hacer pagos con la tarjeta y no para recibir un reembolso.

En caso de recibir este tipo de comunicaciones o de ser víctima de estas estafas, se recomienda denunciar los hechos a la Policía Nacional. Con un poco de precaución, se puede evitar convertirse en víctima de estas estafas y protegerse de los ciberdelincuentes que buscan obtener acceso a la información financiera y personal del usuario.