¿Qué impacto tiene la Ley de Mercados Digitales (DMA) sobre el uso empresarial de WhatsApp?

La Ley de Mercados Digitales, es una normativa de la Unión Europea que busca fomentar la competencia y la innovación en los mercados digitales. Esta ley se aplica a las grandes empresas tecnológicas que se consideran «guardianes de acceso»: Meta (Facebook), Alphabet (Google), Apple, ByteDance (TikTok), Microsoft y Amazon. Destacar tristemente que ninguna de dichas empresas es europea y que aquí nos limitamos a regular lo que se hace en otros lugares del planeta.

La DMA entró en vigor el 1 de noviembre de 2022, sus normas empezaron a aplicarse el 2 de mayo de 2023 y el 6 de septiembre de 2023 la Comisión Europea designó las empresas “guardianes de acceso” que deberán cumplir las nuevas obligaciones de la DMA antes de marzo de 2024.

La norma establece unos criterios estrictamente definidos para considerar a una gran plataforma en línea como “guardiana de acceso”, concentrándose en regular la actividad de las grandes plataformas:

  • Tener una posición económica fuerte, un impacto significativo en el mercado interior y actividades en muchos países de la UE.
  • Una sólida posición de intermediadora, lo que le permite poner en contacto a una amplia base de usuarios con un gran número de empresas.
  • Tener (o está a punto de tener) una posición afianzada y duradera en el mercado, lo que quiere decir que es estable a lo largo del tiempo si la empresa ha cumplido los dos criterios anteriores en cada uno de los tres últimos ejercicios.

Particularizando en Whatsapp, la DMA le obliga a:

  • Permitir a los usuarios elegir qué aplicaciones de mensajería quieren usar para enviar y recibir mensajes. Esto significa que los usuarios de WhatsApp podrán enviar mensajes a usuarios de otras aplicaciones, como Telegram o Signal, sin tener que salir de WhatsApp.
  • Permitir a los desarrolladores de aplicaciones acceder a los datos de WhatsApp de forma justa y equitativa, facilitando así la creación de nuevas aplicaciones y servicios que se integren con WhatsApp.
  • No utilizar los datos de los usuarios de WhatsApp para competir con ellos. Es decir, WhatsApp no podrá utilizar los datos de sus usuarios para crear productos o servicios que compitan con los de los propios usuarios.
  • Ser más transparente sobre cómo funciona su algoritmo de recomendación. Esto permitirá a los usuarios comprender mejor porqué se les muestran los anuncios y el contenido en WhatsApp.

Además de las obligaciones mencionadas, la DMA también podría tener otros efectos secundarios en WhatsApp, tales como:

  • Reducción de los ingresos por publicidad al verse obligada a permitir a los usuarios elegir qué aplicaciones de mensajería quieren usar. Ya vimos, por ejemplo, que un usuario de Google Chrome con limitación de uso de cookies de terceros vale un tercio para campañas de márketing que uno que sin dicha medida de privacidad.
  • Aumento de la competencia: si los desarrolladores de aplicaciones tienen acceso a los datos de WhatsApp de forma justa y equitativa, podría aumentar la competencia en el mercado de las aplicaciones de mensajería.

En teoría, la DMA también traerá beneficios para las grandes plataformas a nivel de seguridad jurídica, ya que hasta ahora, las iniciativas legislativas nacionales de los Estados miembros de la UE han fomentado una gran fragmentación de la normativa de la UE, aumentando los costes de cumplimiento para las plataformas. Con la nueva Ley de Mercados Digitales:

  • Los “guardianes de acceso” conocerán de antemano sus obligaciones.
  • Otras plataformas no estarán sujetas a estas normas, pero podrán beneficiarse de comportamientos más justos cuando desarrollen actividades comerciales con los “guardianes de acceso”.
  • Reducción de los costes de cumplimiento para los “guardianes de acceso” y sus empresas usuarias.

En caso de incumplimiento los guardianes se enfrentan a sanciones de hasta el 10 % del volumen de negocios total anual mundial de la empresa, o de hasta el 20 % en caso de infracciones reiteradas.