WiFi 7: para qué sirve el próximo gran estándar para dispositivos compatibles

Cuándo llegará WiFi7

WiFi 7 es el próximo estándar de WiFi que promete un gran aumento en velocidad y ancho de banda, con menor latencia. Aunque su llegada oficial está programada para mayo de 2024, gigantes como MediaTek ya están haciendo las primeras pruebas bajo este estándar y se espera ver dispositivos compatibles en 2023.

El nombre técnico de la versión WiFi 7 es 802.11be, y tendrá un mejor rendimiento, ancho de banda y eficiencia en comparación con WiFi 6 y WiFi 6E. WiFi 7 contará con tecnologías nuevas como MLO (Multi-Link Operation), que permitirá usar distintos canales simultáneamente para transmitir paquetes de datos, garantizando una baja latencia al usar múltiples bandas al mismo tiempo.

Qué velocidad alcanzará WiFi7

Con WiFi 7 podremos operar en los canales de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. Teóricamente, este nuevo estándar puede alcanzar los 48 Gbps, cuatro veces más rápido que WiFi 6. Además, su capacidad de ancho de banda se duplicará, pasando de 160 MHz a 320 MHz, y la capacidad de MIMO pasará de 8 a 16 flujos espaciales.

El estándar será una importante base para asentar la reproducción de contenidos 4K y 8K, así como reducir la latencia en juegos, algo crucial en la era del juego en streaming. También será relevante para impulsar el Metaverso y tecnologías emergentes, como la realidad aumentada y virtual.

¿Qué dispositivos se podrán usar con WiFi7?

Aunque aún no es oficial, ya se ha presentado el primer dispositivo compatible con WiFi 7, el IQxel-MX Wi-Fi 7 de LitePoint. Una vez hecho oficial el estándar, los dispositivos de última generación serán compatibles con él, y WiFi 7 será retrocompatible con dispositivos compatibles con protocolos anteriores. Los dispositivos inalámbricos que no tengan soporte oficial para un router WiFi 7 podrán conectarse a él, pero para aprovechar al máximo todas las ventajas del estándar será necesario que el dispositivo admita WiFi 7.