¿El fin de las estafas mediante SMS Premium?

Nueva regulación para los SMS Premium. La presión de consumidores y asociaciones de consumidores han llevado al Gobierno a tomar medidas. Las estafas por este tipo de servicio se verán reducidas desde ahora.

Han sido muchas las prácticas fraudulentas y estafas conocidas hasta la fecha en lo que se refiere a los servicios de suscripción Premium mediante SMS. En estos casos, los usuarios se veían suscritos a este tipo de servicios de manera involuntaria y veían a final de mes su factura de telefonía móvil incrementada de manera considerable.

estafa-sms-premium

La semana pasada una nueva Orden Ministerial aprobada por la cartera de Industria, Energía y Turismo puso freno a este tipo de prácticas limitando el uso de los SMS Premium. La Orden Ministerial en cuestión modifica la normativa anterior (Orden ITC/308/2008 de 31 de Enero) que venía aplicándose hasta la fecha.

La nueva orden prohíbe que las suscripciones a ese tipo de servicios puedan realizarse mediante aplicaciones móviles o páginas web, siendo el único medio que el usuario se suscriba desde su teléfono móvil, marcando el número Premium al que quiere suscribirse, y por tanto, solicitando de manera explícita y voluntaria la suscripción.

Además, la numeración Premium no podrá usarse como identificador de los mensajes si el destinatario del SMS no está ya dado de alta en el servicio. Esta medida evitará la ya conocida práctica mediante la cual un usuario recibía un SMS que, en caso de ser respondido (tal y como indicaba el propio SMS) suponía el alta al servicio de suscripción Premium. 

Usuarios y asociaciones de consumidores, así como empresas del sector telecomunicaciones que abogan por un unas prácticas honestas y legales han recibido con gran aceptación la nueva normativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.