La DGT cambia el límite de velocidad a partir del cual multan los radares. Más multas a igual velocidad

Aunque nos desviemos un poco del tema que nos suele ocupar, que es el de la telefonía para empresas (y cuando hablamos de velocidad solemos referirnos a la de la conexión a Internet necesaria para disfrutar de la voz ip), esta vez vamos a hablar de otro tipo de velocidad y la forma de medirla, que parece depender del color del cristal con que se mire.

En este apartado nos gusta tratar noticias tecnológicas y creemos que de portento tecnológico deberíamos calificar la mejora que han debido hacer a los radares de carretera de La Dirección General de Tráfico (DGT) que les ha permitido rebajar la tolerancia (margen de error / gracia) que aplican a las mediciones de velocidad de los vehículos:

  • para vías con límite superior a 100 Km/h pasa del 10% al 5% para radares fijos y el 7% para los móviles.
  • en las carreteras con límite inferior a 100 km/h el nuevo margen es de 5 km/h para los radares fijos y de 7 km/h para los móviles.

Resumiendo, que si antes en una zona de autovía limitada a 120 km/h un conductor no era sancionado hasta circular por encima de los 131 km/h ahora se le multa al rebasar los 126 km/h con un radar fijo o 128 km/h en uno móvil.

¿Lo sabías?

Según explica Pyramid Consulting, la DGT aplica desde hace unos meses la Norma UNE 26444, que es una recomendación técnica elaborada por AENOR elaborada en 1992 y que establece los márgenes de error para la medición de velocidad de los radares.

Los recursos ya están en marcha y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 11 de Madrid ya ha dado la razón a un recurso de Multayuda al considerar que se debe computar el margen normativo de error en los radares y comprobar la sumisión estricta de los utilizados a la normativa metrológica ITC/3123/2010 26 de noviembre, que es la que regula el control metrológico de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos, y cuyos márgenes de error son más beneficiosos para los ciudadanos.

¿Una forma de salvar vidas o una manera nueva de sacarnos el dinero? ¿Qué opinas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.