Las claves de la demanda antimonopolio de Estados Unidos contra Apple

Siguiendo con una serie de acusaciones de monopolio dirigidas a grandes empresas tecnológicas por parte del Gobierno de Estados Unidos, el pasado 21 de marzo el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) presentó una demanda antimonopolio contra Apple, acusándola de mantener con el iPhone un monopolio ilegal en el mercado de smartphones. Nota de prensa

La demanda alega que Apple ha abusado de su poder en el mercado de los móviles, no solo por superar a la competencia en términos de méritos, sino también por violar la ley federal antimonopolio, lo que lleva a los consumidores a tener que pagar precios más elevados según el secretario de Justicia Merrick Garland.

Pero antes de entrar en materia y para entender el tamaño del “problema” tenemos que saber que Apple y Samsung tienen en Estados Unidos una gran ventaja sobre otras marcas al copar el 82% de la cuota total de mercado de teléfonos inteligentes en dicho país.

Según Mercado smatphones EEUU, a fecha marzo 2024, Apple tenía una cuota de mercado móvil del 59%, alcanzando el 90% entre la gente joven, con una gran ventaja sobre su rival más cercano, Samsung, con una cuota de mercado del 23%.

¿De qué acusan a Apple?:

  1. Control de la App Store:
    1. Apple exige que todas las apps de iPhone se distribuyan exclusivamente a través de la App Store, cobrando una comisión del 30% por cada venta.
    2. Se acusa a Apple de impedir la competencia al dificultar a los desarrolladores la creación de apps que compitan con las suyas (por ejemplo, FaceTime, iMessage y Apple Pay).
  2. Restricciones a la Interoperabilidad “walled garden”: Apple restringe la forma en que los iPhones interactúan con otros dispositivos y servicios:
    1. Obligando a los usuarios a usar sus propios productos y servicios en lugar de los de la competencia. Por ejemplo, Apple permite a los clientes de iPhone enviar fotos y videos de alta calidad entre ellos sin problemas, mientras que los textos multimedia a teléfonos Android son más lentos y de peor calidad o no permite el uso del chip NFC a otras plataformas de pagos.
    2. Dificultando el cambio a otras plataformas móviles.

¿En qué perjudican estas prácticas a la competencia y los consumidores?:

  • Aumentan los precios de los iPhones.
  • Reduciendo la innovación en el mercado de smartphones.
  • Limitando las opciones de los consumidores en cuanto a los complementos que pueden adquirir para interactuar con su iPhone. 

Apple niega las acusaciones y anuncia que litigará, afirmando que las acusaciones amenazan su identidad y valores fundamentales y argumentando que su éxito se basa en la innovación constante, la calidad de sus productos, los ecosistemas integrados y la elección de los consumidores.

Argumentos de Apple:

  1. La App Store es beneficiosa para la competencia ofreciendo una plataforma segura y confiable para que los consumidores descubran y descarguen apps.
  2. Las comisiones de la App Store son justas, son las mismas o más bajas que las de otras plataformas de apps.
  3. Las restricciones a la interoperabilidad protegen la privacidad y la seguridad de los usuarios previniendo la instalación de malware yel robo de datos.

Además de la demanda del DOJ, Apple se enfrenta a otras investigaciones antimonopolio en estados como California y Nueva York que están llevando a cabo sus propias investigaciones sobre las prácticas comerciales de Apple.

No olvidemos que el 4 de marzo de este año la Unión Europea impuso a Apple una multa de 1.800 millones de euros por obstaculizar la competencia entre rivales de streaming  Sanción UE a Apple

En cualquier caso, el juicio por la demanda durará años y, de declararse culpable a Apple, la demanda podría tener un impacto significativo en el negocio de Apple y en el mercado de smartphones en general, abriendo la puerta a que otros países sigan el ejemplo del DOJ y presenten sus propias demandas antimonopolio contra Apple.

Como ha dicho Marques Brownlee en su video, nadie niega que Apple ha construido el jardín más bonito y con más gente en él, se juzga el tamaño del muro que han construido alrededor de ese maravilloso jardín.