Llamadas al 060: el teléfono de la Administración ya no tendrá sobrecoste

Las llamadas al 060, el teléfono de información de la Administración General del Estado, ya no tendrán un coste adicional para los usuarios. A partir del 1 de septiembre, el precio de estas llamadas será el mismo que el de una llamada nacional, según ha anunciado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Esta medida beneficiará a los ciudadanos que necesiten realizar consultas o trámites relacionados con la Administración, como solicitar el DNI, el pasaporte, la vida laboral o el certificado digital. Hasta ahora, las llamadas al 060 tenían un coste variable en función del operador y del tipo de contrato.

El cambio se produce después de que el Gobierno modificara el Plan Nacional de Numeración Telefónica para incluir el 060 como un número geográfico, es decir, que tiene asignado un ámbito territorial determinado. De esta forma, se equipara el 060 al resto de números fijos nacionales, que empiezan por 8 o 9.

El 060 es un servicio que ofrece información sobre más de 400 procedimientos administrativos de 150 organismos públicos. Además, permite realizar algunos trámites directamente por teléfono o derivar la llamada al organismo competente. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 19 horas y los sábados de 9 a 14 horas.