¿Por qué el 5G afecta a los aviones de Estados Unidos pero no a los de Europa?

Estos días se está hablando mucho acerca de la seguridad de los aviones que operan en EEUU, pues resulta que el 5G estaría afectando negativamente a su operativa en contraste a lo que sucede en Reino Unido, Europa o Asia.

Las principales operadoras, AT&T y Verizon, se han visto forzadas a paralizar sus planes para instalar nuevas torres de telefonía 5G en aeropuertos de los Estados Unidos después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) y las aerolíneas advirtieran que la posible interferencia 5G podría afectar a las lecturas y los sistemas de altitud de los aviones.

Si bien las 10 aerolíneas más grandes del país, incluidas American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines, pidieron a los reguladores que excluyan las señales 5G en las pistas afectadas, la industria móvil ha señalado el despliegue exitoso de 5G en Europa como evidencia de que la tecnología es segura para operar alrededor de los aviones. No se han registrado problemas en el Reino Unido, que usa una banda de frecuencia diferente para su 5G, o incluso en los mercados europeos o asiáticos que usan una banda más cercana a la utilizada en los EEUU.

¿Cuál es la diferencia con Estados Unidos?

La tecnología 5G hace uso de varias frecuencias y Estados Unidos utiliza unas diferentes para su 5G a las asignadas a las redes de otras partes del mundo.

El 5G de AT&T y Verizon en los EEUU se ejecuta en una banda específica de frecuencias de radio conocida como banda C, que opera en el rango de 3,7-3,98 GHz (gigahercios, una unidad de medición de frecuencia de ondas electromagnéticas) del espectro.

A la FAA le preocupa que las frecuencias de 5G operen demasiado cerca del rango de 4.2-4.4 GHz utilizado por los altímetros de los aviones, que miden la altitud a la que está volando un avión, lo que significa que los pilotos podrían verse obligados a confiar en el aterrizaje de aviones únicamente no asistido, valiéndose de la simple vista, en condiciones dificultosas de poca visibilidad.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que ningún aeropuerto en Europa ha informado de ningún problema, diciendo: «Los datos técnicos recibidos de los fabricantes de la UE no ofrecen evidencia concluyente de preocupaciones de seguridad inmediatas en este momento. En este momento, EASA no tiene conocimiento de ningún incidente causado por interferencia 5G».