Lo que no te han contado de las llamadas a través de Whatsapp

Las llamadas a través de Whatsapp llevan dando que hablar unas cuantas semanas. Al principio parecían haber causado una revolución, sin embargo, no todo son ventajas, ni es oro todo lo que reluce.

Los dispositivos Android llevan ya unas cuentas semanas con la nueva actualización de Whatsapp, la cual permite realizar llamadas de Voz IP (VoIP), o lo que es lo mismo, usando la conexión a Internet. En los dispositivos iOS poco falta para que esto sea también posible. De hecho, la nueva actualización de Whatsapp para iOS (versión 2.11.15) ya muestra un icono de realización de llamada en la pantalla de inicio de sesión.

Pero, ¿merece realmente la pena? ¿Supone verdaderamente una novedad? Veámoslo. 

whatsapp callLo primero que cabe aclarar es que las llamadas no son gratuitas, pues tienen su precio en datos. Si la llamada se realiza mediante una conexión wifi no hay problema, no siendo así cuando se realiza con la tarifa de datos contratada al operador móvil. Una llamada de Whatsapp de un minuto puede consumir 480 kb. ¿Por qué gastar datos si dispones de una tarifa plana de llamadas cuyo límite quizás ni alcanzas?

Ciertamente, el consumo de datos que tiene Whatsapp por realizar una llamada es aceptable, pues 1GB nos daria para hablar 2.000 minutos. Pero para nada Whatsapp es el pionero en Voz IP a través de aplicaciones móviles, el que menos datos consume o el que mejor calidad tiene.

Facebook Messenger también permite llamadas VoIP y consume menos datos (aproximadamente 345kb por un minuto de llamada). La calidad de Facebook Messenger en llamadas VoIP es mejor que la de Whatsapp (si bien es cierto que Whatsapp podría mejorar en breve esta característica, pues todavía se encuentra en los inicios de este lanzamiento). Hangouts de Google es otra opción, mejor que las anteriores en calidad de voz, aunque con un consumo también mayor (570kb por una llamada VoIP de un minuto).

Los operadores de telefonía móvil son otro impedimento para las llamadas VoIP a través de Whatsapp. Parece que no están por la labor de facilitar este tipo de llamadas, las cuales no harían más que reducir sus ingresos. En algunos países ya hay operadores que han bloqueado o dificultado las llamadas a través de Whatsapp. En el caso de España, los clientes de Yoigo y Vodafone que no tengan contratada una tarifa de datos ilimitada (es decir, los que menos pagan) tendrán que asumir un suplemento en el coste de su tarifa si quieren disfrutar de las llamadas a través de Whatsapp. En el otro lado, Pepephone, Amena o Tuenti parecen ser los más tolerantes con esta nueva funcionalidad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.