Apple supera a Samsung: récord del iPhone en un mercado a la baja
Queremos hacernos eco del artículo publicado por la consultora International Data Corporation (IDC), según el cual el iPhone de Apple se coronó en 2023 como el terminal móvil más vendido a nivel mundial, sobrepasando por primera vez en muchos años a la gama de Samsung.
En concreto, Apple logró enviar 234,6 millones de terminales iPhone nuevos el pasado año, lo que supuso un 20,1% de la cuota de ventas mundiales:
Año | Primer fabricante | Terminales Enviados (millones) | Cuota de Mercado | Segundo fabricante | Terminales Enviados (millones) | Cuota de Mercado | Tercer fabricante | Terminales Enviados (millones) | Cuota de Mercado |
2013 | Samsung | 444,4 | 31,30% | Apple | 153,4 | 10,80% | Huawei | 52 | 3,70% |
2014 | Samsung | 318,2 | 20,70% | Apple | 192,7 | 12,50% | Huawei | 73,6 | 4,80% |
2015 | Samsung | 320,4 | 22,50% | Apple | 231,5 | 16,30% | Huawei | 104,1 | 7,30% |
2016 | Samsung | 311,4 | 20,80% | Apple | 215,4 | 14,40% | Huawei | 139,3 | 9,30% |
2017 | Samsung | 317,7 | 21,60% | Apple | 214,9 | 14,60% | Huawei | 153,1 | 10,40% |
2018 | Samsung | 292,3 | 19,20% | Huawei | 205,8 | 13,50% | Apple | 208,8 | 13,70% |
2019 | Samsung | 296,2 | 19,20% | Huawei | 240,6 | 15,60% | Apple | 193,5 | 12,60% |
2020 | Samsung | 255,7 | 18,80% | Apple | 190,1 | 14,00% | Xiaomi | 146,4 | 10,80% |
2021 | Samsung | 238,9 | 17,40% | Apple | 178,5 | 13,00% | Xiaomi | 166,4 | 12,10% |
2022 | Samsung | 262,2 | 21,70% | Apple | 226,3 | 18,8 | Xiaomi | 153,2 | 12,70% |
2023 | Apple | 234,6 | 20,1 | Samsung | 226,6 | 19,4 | Xiaomi | 145,9 | 12,50% |
Fuente: IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, 15 de enero de 2024
El mercado de teléfonos móviles experimentó una evolución negativa en 2023, con una disminución del 2% en las ventas globales con un volumen de 1.170 millones de unidades vendidas, la cifra más baja en una década. Este descenso se debe diversos factores, entre los que destacan:
- El aumento del coste de vida, que ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores.
- El aumento del precio de los teléfonos móviles, que hace que los consumidores sean más reacios a cambiar de dispositivo (aunque el dato de venta de Apple parezca decir lo contrario).
- La mejora de las prestaciones de los teléfonos móviles, que lleva a que los dispositivos no se cambien ya tanto por conseguir nuevas funcionalidades como por necesidad o “capricho” (el ciclo de vida medio a nivel mundial de un teléfono móvil en 2023 fue de 3,1 años, frente a los 2,8 años de 2022).
- La creciente concienciación sobre el impacto medioambiental y social de la fabricación de los equipos y de los residuos electrónicos generados, que hace que los consumidores sean más propensos a alargar la vida de sus teléfonos móviles.
- La guerra en Ucrania, que afectó a la cadena de suministro.
Se observa también una consolidación del mercado, con el dominio de un pequeño número de marcas, como Samsung, Apple y Xiaomi.
Si nos fijamos en España las ventas de teléfonos móviles cayeron un 8% en 2023. El mercado español sigue la tendencia y está dominado por las marcas Samsung, Apple y Xiaomi, que concentran el 60% de las ventas. También observamos a nivel nacional que el ciclo de vida medio de un teléfono móvil en 2023 fue de 3,3 años, ligeramente superior a la media mundial.
Según los analistas, los datos de ventas del último trimestre de 2023 hacen que el mercado sea optimista para 2024 con unas previsiones de crecimiento del 7% en este año.