¿El fin del roaming?

Hace aproximadamente un año hablábamos de la intención europea de rebajar las tarifas de roaming, e incluso de ampliar libertad a los usuarios con medidas tales como la elección del operador de uso cuando se viaja al extranjero. Un año después, nos encontramos con polémicas declaraciones que pretenden acabar con los servicios de roaming.

Roaming

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones y de la Agenda Digital Europea, ha mostrado su intención de eliminar las tarifas de roaming en el plazo de 12 meses. Según la vicepresidenta, es necesario avanzar hacia una unificación europea, a la vez que terminar con los costes que usuarios europeos de telefonía móvil soportan en el extranjero.

Según Kroes, esta homogeneización de las telecomunicaciones en el continente favorecería no sólo las comunicaciones de los europeos, sino que eliminaría también barreras en transacciones, comercio y movilidad europea.

Las criticas han tardado poco en llegar. Tom Phillips, director de GSMA, órgano que defiende los intereses de los operadores móviles a nivel mundial,  ha indicado que son ya tres las oleadas regulatorias que ha experimentado el roaming. Además, ha hecho hincapié en un reciente informe lanzado por el mismo organismo que desvela el atraso del sector de la telefonía móvil europea en comparación con el estadounidense.

Phillips insiste en que la pérdida de ingresos por la desaparición del roaming no haría más que restar inversiones de las compañías en el mismo sector, lo que repercutiría inmediatamente en la innovación del mismo. El director del organismo ha pedido que se aclaren las intenciones, a la vez que clama a Europa a hacer recomendaciones «audaces y a largo plazo». Veremos como termina todo dentro de 12 meses. Mientras tanto, Premium Numbers sigue ofreciendo su de roaming para empresas, compatible con cualquier operador.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] mismo mes anunciábamos la intención europea de que el roaming sea historia en 2014. Aunque parezca que el tiempo de vida […]

  2. […] mismo mes anunciábamos la intención europea de que el roaming sea historia en 2014. Aunque parezca que el tiempo de vida […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.