SMS Premium SÍ. Fraude NO, gracias.

En nuestro blog podéis encontrar información actualizada sobre tecnología SMS. Celebramos su aniversario, defendemos su uso y apostamos por el servicio. Pero también es cierto que en todos los sectores encontramos de todo, y precisamente los que somos serios detestamos casos que se alejan de la normativa vigente. En España, disponemos de órganos reguladores como lo es la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) que arrojan luz sobre polémicas como la siguiente.

Esta misma semana la CMT ha presentado el listado de números SMS Premium cancelados por no cumplir con el código de conducta que desde 2009 se aplica a este tipo de numeración. Los usos de los SMS Premium son variados: desde participar en concursos a campañas solidarias, descargas de contenido, suscripción a noticias, etc.

Un reciente ejemplo de incumplimiento del código de conducta en este tipo de servicios lo conocíamos ayer de mano de FACUA, que alertaba de la existencia de algunos anuncios de publicidad engañosa en redes sociales. En concreto, se trata de un supuesto test de inteligencia que en realidad es una trampa para dar de alta a los usuarios en un servicio de descargas para móviles donde cobran 35 céntimos por cada mensaje recibido.

Image

Las suscripciones a alertas en el móvil, descargas de politonos, enlaces, vídeos o  fotos pueden implicar cobros de más de 60 euros al mes, y en la mayoría de los casos, el contenido que se ha contratado ni siquiera llega al teléfono. Cualquier persona que desee darse de baja o reclamar, tiene vías que lo permiten. De todos modos, una solución que muchas veces funciona y es rápida consiste en contestar al SMS recibido desde el número premium con el texto «BAJA». Es gratuito y suele dar resultado la mayoría de las veces.

Gracias a la implicación de la CMT e instituciones, hoy en día disponemos en España de una regulación que nos permite evadir con cierta agilidad estos servicios. Aunque es cierto que hecha la ley, hecha la trampa, se ha avanzado bastante en este aspecto, lo cual agradecemos en primera instancia las empresas del sector que ofrecemos soluciones cercanas a esta tecnología y que a menudo nos vemos perjudicados de las acciones de terceros.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] debido sobretodo al incumplimiento del Código de Conducta que regula el sector. En numerosas ocasiones ya hemos tratado algunas de estas polémicas, las cuales han revivido esta misma […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.