Así funcionaba uno de los primeros sistemas de telefonía móvil: 36 kg de peso y la posibilidad de cargarlo en el coche.

En los años 40, el Mobile Telephone Service fue uno de los primeros estándares de telefonía móvil. Fue asistido por operadores en ambas direcciones, ya que si recibías una llamada de un teléfono fijo la llamada era redirigida a un operador que era el encargado de redirigir la llamada a tu teléfono.

Creada a finales de la década de 1940, esta película de Bell explica el funcionamiento del Servicio de telefonía móvil (MTS) al mostrar cómo se puede utilizar para hacer negocios más eficientes. La película también muestra algunos de los equipos de última generación utilizados en el sistema y muestra cómo se instaló en vehículos (7:30).

MTS era un sistema de radio VHF que se vinculaba a la red telefónica pública conmutada (PSTN). Como tal, utilizó señales de radio y líneas telefónicas para conectar a las partes. MTS era el equivalente radiotelefónico del servicio telefónico terrestre. El servicio de telefonía móvil fue uno de los primeros estándares de telefonía móvil. Fue asistido por un operador en ambas direcciones, lo que significa que si uno recibiera una llamada desde un teléfono fijo, la llamada se enrutaría a un operador móvil, quien la acabaría enrutando al teléfono. Del mismo modo, para realizar una llamada saliente había que pasar por el operador de telefonía móvil, que solicitaría el número de móvil y el número a llamar, y luego realizaría la llamada.

Este servicio se originó con Bell System y se usó por primera vez en St. Louis el 17 de junio de 1946. El equipo original pesaba 80 libras (36 kg), e inicialmente solo había 3 canales para todos los usuarios del área metropolitana. Luego se agregaron más licencias, lo que elevó el total a 32 canales en 3 bandas. Este servicio se usó al menos hasta la década de 1980 en gran parte de América del Norte. El 2 de octubre de 1946, el equipo de comunicaciones de Motorola realizó las primeras llamadas en el nuevo servicio de radioteléfono para automóviles de Illinois Bell Telephone Company en Chicago. Debido a la pequeña cantidad de frecuencias de radio disponibles, el servicio alcanzó rápidamente su capacidad. MTS fue reemplazado por el Servicio de telefonía móvil mejorado (IMTS), introducido en 1964.

Todas las llamadas se realizaban por un operador telefónico y su equipamiento correspondiente. Las llamadas salientes se realizaban cuando el operador se conectaba a una estación base (originalmente usando un tablero de cable, pero en la década de 1990 se podía hacer marcando una secuencia de código desde una posición TOPS), y luego anunciaba la llamada por el canal (dando el nombre del canal primero ), por ejemplo, «Adams llamando al 2M-2368, 2M-2368, 2M-2368».

La persona a quien habían llamado tenía que tener su unidad encendida y el volumen ajustado a un nivel adecuado. Si la parte llamada escuchaba una llamada entrante, anunciaba mediante el micrófono que estaba recibiendo la llamada, y el operador permitía que las dos partes hablaran, monitoreando el final de la llamada y marcando un ticket manual para facturación.